Foto: 123rf

DESARROLLO SOSTENIBLE

Fortalecer instituciones y diversificar la economía, tarea de Colombia para 2030

Para los países latinoamericanos es un gran reto saber cómo afrontar las dificultades para cumplir con los ODS al 2030. Tanto para Colombia como para la región, fortalecer las instituciones y fomentar la diversificación y la industrialización son algunos de los desafíos.

15 de febrero de 2017

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expuso en días pasados ante los Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el panorama económico y social de Latinoamérica y detalló los desafíos que la región enfrenta para avanzar hacia el desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030 en medio de un contexto complejo.

En términos generales, Bárcena invita a promover la diversificación productiva sobre la base de la revolución tecnológica y de incentivos vinculados a la lucha contra el cambio climático.

Lea también: Pese al potencial, aún es insuficiente la energía renovable en Latinoamérica  

¿Qué está pasando hoy?

La Cepal calcula que en 2016 la economía se contrajo un 1,1% y para 2017 proyecta una expansión de 1,3%, a lo que se suma la desaceleración del comercio, la escasa inversión física, en capital humano y en investigación y desarrollo, y la persistencia de los desequilibrios estructurales (como el estancamiento en la reducción de la pobreza y la limitada diversificación productiva).

Bárcena explicó que también el mundo experimenta hoy en día bajas tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) y del comercio, mientras que los flujos financieros adquieren cada vez una mayor importancia.

Asimismo, la desigualdad se ha agudizado (8 individuos poseen hoy la riqueza equivalente a la de los 3.600 millones de personas más pobres del planeta), la migración hacia las regiones desarrolladas ha aumentado, la revolución digital ha acentuado la concentración empresarial en Norte América y en Asia y el cambio climático se ha revelado como “la mayor falla de mercado”.

No se pierda: La energía geotérmica, ¿una nueva opción energética en Latinoamérica?

Además, frente a la creciente incertidumbre geopolítica, la secretaria ha asegurado que apuesta por fortalecer la gobernanza de la globalización y por promover nuevas alianzas público-privadas que permitan generar un cambio en la estructura productiva de los países de América Latina y el Caribe sobre la base de un gran impulso ambiental.

¿Cómo hacer frente al desarrollo sostenible en este contexto?

Teniendo en  cuenta el contexto socioeconómico y geopolítico actual, la Cepal expone que será necesario contemplar los siguientes temas y desafíos a favor de la construcción y consolidación del desarrollo sostenible en la región:

  • Poner en marcha políticas fiscales activas que reduzcan la evasión.
  • Diversificar la cartera de inversión hacia sectores distintos a los extractivos.
  • Impulsar la industrialización.
  • Aumentar el componente local de la producción.
  • Fomentar la integración productiva intrarregional.
  • Acelerar la facilitación del comercio.
  • Implementar un programa regional de infraestructura.
  • Avanzar hacia un mercado único digital.

Estos serán algunos de los temas que se debatirán en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el desarrollo sostenible (para el seguimiento de la Agenda 2030), que se celebrará del 26 al 28 de abril.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia

17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planeados en la agenda para 2030 con los cuales el país y las naciones del mundo en general están comprometidos a cumplir con el fin de enfrentar el complejo panorama que se evidencia actualmente.

Sin embargo, de estos 17 ODS hay algunos retos específicos en los que Colombia debería prestar una mayor atención (como es el caso de objetivos como poner fin a la pobreza, lograr educación de calidad, incentivar la innovación, apoyar la paz y fortalecer las instituciones).

Recomendado: En el 2050 la humanidad necesitaría los recursos de 3 planetas Tierra  

A pesar de que la pobreza disminuyó en un 27% y la pobreza extrema un 46% desde el 2009 hasta el 2015, aún existe un gran reto en esta materia. Según las últimas cifras reveladas por el Dane, el porcentaje de personas en situación de pobreza es de 27,8% y el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema es de 7,9%.

Otro ejemplo se puede dar en materia institucional. De acuerdo con el más reciente Informe Nacional de Competitividad, Colombia pasó de la posición 79 a la 112 en la última década, quedando al nivel de países como Nigeria o Pakistán.

Dentro de este aspecto, preocupan los temas relacionados con la justicia y la corrupción, los cuales frenan en gran manera la competitividad del país. Según el índice, Colombia ha ocupado los últimos lugares en el número de días para hacer cumplir un contrato (cifra que supera los tres años), y en materia de corrupción, resulta preocupante que más del 58% de las licitaciones públicas en el país hayan contado con un solo proponente.

Le puede interesar: ¿Qué son los empleos verdes y cómo se están impulsando en Colombia?