| Foto: Getty

FOROS DINERO-BBVA

Estos son los desafíos económicos para Colombia en 2019

Durante el “Gran Foro Económico: ¿cómo afrontar los desafíos del 2019?”, quedó claro que el país necesita abordar no solo las reformas coyunturales en materia fiscal sino un ajuste estructural para su economía.

23 de noviembre de 2018

Esa fue una de las conclusiones del panel “Apuestas para acentuar la confianza inversionistas” del que participaron Alejandro Bertuol, director ejecutivo en el Grupo de Latinoamérica de Fitch Ratings; Rafael María González, presidente de Standard & Poor’s en Colombia; Andrés Cadena, socio senior de la compañía Mckinsey y Juana Téllez, economista jefe de Bbva para Colombia.

Justamente, Téllez inició su participación advirtiendo sobre la necesidad de que el país encuentre la manera de mejorar su ritmo de crecimiento. Durante el foro se planteó que Colombia ha mantenido un crecimiento por debajo de su potencial y es necesario llegar a este nivel que podría estar alrededor de 3,5%.

Aún así, ese ritmo sigue siendo insuficiente para mejorar las condiciones de la población, pues se necesitaría que el PIB creciera más allá del 5% con lo que se podrían generar una mejor redistribución del ingreso y mayores oportunidades para todos los sectores.

Para Téllez es claro que el contexto internacional actual está bastante agitado y por eso dijo que era necesario que el país se diferenciara haciendo las reformas pertinentes.

Lea también: Dientes para economía naranja

Para los representantes de las agencias calificadoras, aumentar el nivel de ingresos es necesario con el objetivo de alejar cualquier fantasma sobre las finanzas públicas.

Alejandro Bertuol destacó que recientemente la agencia ratificó su calificación BBB con perspectiva estable, pero mantiene el monitoreo al comportamiento de los principales indicadores económicos, especialmente el resultado fiscal.

En ese orden de ideas es claro que la aprobación de la ley de financiamiento es clave en lograr esos objetivos de estabilidad. Si no se logra una modificación de impuestos adecuada, será necesario que el Gobierno decrete un recorte presupuestal que permita el cumplimiento de la regla fiscal.

Por su parte, Rafael González, hizo énfasis en el impacto que tienen aún los precios del petróleo en la economía colombiana lo que queda en evidencia con el aire que van a recibir las finanzas públicas por cuenta del mayor precio que ha mostrado el crudo este año frente a las expectativas. No obstante, advirtió sobre los riesgos de que el precio vuelva a caer y eso golpee a Colombia.

Puede interesarle: Qué pasará con la economía en la era Duque

El representante de la firma de consultoría McKinsey, Andrés Cadena, explicó que el país todavía tiene una tarea pendiente: redefinir su modelo de crecimiento, pues hoy la mayor parte de las compañías son pequeñas y medianas unidades que aún no han tomado decisiones de transformación para enfrentar los enormes desafíos que implica, por ejemplo, la revolución tecnológica.

El experto llamó la atención para que lo urgente no opaque lo importante, refiriéndose a que el país debe abordar grandes reformas estructurales que lo lleven a generar mayores niveles de productividad y mejores condiciones de bienestar para su población.

En el evento quedaron claros varios de los riesgos que pueden afectar a Colombia en los próximos años, pero, sobre todo, fue planteada la necesidad de cambiar el rumbo en muchos frentes, para que el país logre enfrentar los desafíos como la volatilidad en los mercados internacionales, la cuarta revolución industrial y la guerra comercial. El evento fue promovido por el Bbva y Dinero.