| Foto: 123RF

PRONÓSTICOS

Crecimiento alto y sostenible, el gran reto del nuevo gobierno

El exministro de Hacienda, Roberto Junguito, y el presidente de Anif, Sergio Clavijo, señalaron los retos económicos que tendrá el país entre 2018 y 2022.

7 de febrero de 2018

Este miércoles el exministro de Hacienda, Roberto Junguito, advirtió que el principal reto que tendrá el nuevo gobierno, cuya llegada al poder será el próximo siete de agosto, es lograr que el país alcance un crecimiento más alto del registrado en los últimos años y que este sea sostenible en el tiempo.

Para lograrlo, agregó el exministro, el nuevo presidente de la República y su gabinete necesitarán de la voluntad suficiente para diseñar a una serie de reformas que busquen mejorar la productividad total de factores en el país, así como la capacidad para lograr que el Congreso apruebe las mismas y posteriormente implementarlas.

Según Junguito, dichas modificaciones en el país tendrán que ir en la dirección de crear un sector agropecuario con una política amigable tanto con los productores, empresarios e inversionistas como con el medio ambiente.

Por su parte, el sector de las manufacturas requiere una política sectorial y para petróleo y minería es necesario “despejar” el panorama, añadió el economista.

Recomendado: Colombia: llegó la hora de crecer

Lo más importante, advirtió Junguito, será que todas estas medidas garanticen que los inversionistas conserven la confianza en la política macroeconómica del país, por lo que propuestas como flexibilizar la Regla Fiscal son “poco recomendables al inicio y al final de un gobierno”.

Para lograr todos estos requisitos, el exministro sugirió que el nuevo gobierno diseñe un presupuesto por programas, con una administración unificada en el mismo Ministerio de Hacienda y acompañado de un Consejo Fiscal Independiente, una figura similar a la Junta Directiva del Banco de la República y a los consejos que existen en otros países.

Por el lado del gasto, Junguito reiteró que “el Gobierno se atrasó en presentar una reforma pensional” por lo que la nueva administración tendrá que presentarla y esta debe incluir la modificación de los parámetros para que los trabajadores obtengan su retiro, crear un pilar solidario que necesitaría un único administrador y la revisión de los subsidios.

Otros sectores que necesitarán reformas son el desarrollo del mercado de capitales, el gasto público, el comercio y una modificación al sistema que permita la lucha contra la corrupción.

Retos a corto plazo

Por su parte el director de Anif, Sergio Clavijo, advirtió los principales riesgos y retos que tendrá la economía nacional durante el presente año y uno muy específico para el 2019: cumplir la Regla Fiscal que obligará en ese momento a disminuir el déficit en un punto porcentual cada año.

Puede interesarle: Los sectores que marcan la recuperación económica

Para este año, Clavijo señaló que “los hogares lo tendrán difícil” por cuenta de las todavía altas tasas de interés ya que si bien el Banco de la República ha disminuido sus tipos de referencia, los bancos ven más riesgos asociados a los créditos que no permiten mayores disminuciones de tasa.

En ese punto, el presidente de Anif aseguró que no está de acuerdo con el Banco de la República y el Gobierno sobre las “buenas noticias” de crecimiento en la cartera crediticia, ya que este no se da por nuevos desembolsos sino por la extensión en los plazos de pago de los ya existentes, medida que evita a los bancos que sus consumidores caigan en mora.

Otro reto del país será seguir impulsando el desarrollo del turismo, pues Clavijo advirtió que sigue siendo un sector pequeño aunque con potencial. La razón es que mientras en Colombia la relación entre habitantes y turistas es de apenas 6%, mientras que en México dicha proporción es de 25% y en España alcanza el 100%.

Por otro lado, los riesgos del país para este año, según Clavijo y del más al menos probable, son un bajo recaudo tributario nuevamente; el mayor deterioro de la calidad de la cartera; la desaceleración de la economía; un repunte en la tasa de desempleo y el desbalance externo.

Lea también: Colombia avanza en su repunte económico