| Foto: Impuestos 123rf

REFORMA TRIBUTARIA

Los retos de la reforma tributaria después del plebiscito

Roberto Steiner, ex director de Fedesarrollo, explicó los principales retos de la reforma tributaria estructural que el Gobierno prometió presentar en la segunda semana de octubre, luego de los resultados del plebiscito sobre los acuerdos de paz con las Farc.

9 de octubre de 2016

Luego de que, por una mínima diferencia, los votantes en el plebiscito decidieran rechazar los acuerdos de paz alcanzados por las Farc y el Gobierno, la autoridad nacional tiene el reto de presentar una reforma tributaria estructural, tal como la había prometido en 2014 cuando se aprobó el actual régimen tributario.

De acuerdo con Roberto Steiner, ex director de Fedesarrollo, aunque el monto y la necesidad de la reforma tributaria no se modifican con el resultado del plebiscito, esa votación si cambia el ambiente político para tramitar un proyecto que usualmente es políticamente complejo y retador para el Gobierno.

Sin embargo Santiago Castro, presidente de Asobancaria, considera que la entrega del premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos le devuelven su legitimidad política tanto en el ámbito local como en el internacional, por lo que la aprobación de una reforma tributaria tan necesaria no debería encontrar mayores obstáculos.

Uno de los primeros retos de la reforma tributaria será generar confianza en la comunidad internacional, luego de las dudas que generó el resultado del plebiscito sobre los acuerdos de paz, pues son ellos quienes financian gran parte de la balanza comercial del país.

Steiner destacó que en ese sentido es desacertado desestimar la necesidad de la reforma, como hicieron el ex presidente Uribe y algunos columnistas cercanos al presidente Santos. Veo con buenos ojos que tanto el presidente Santos como el ministro Cárdenas sigan comprometidos con  la reforma”.

El ex director de Fedesarrollo apoya la intención del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de trasladar parte del peso del pago de renta a las personas naturales para liberar un poco a las empresas ya que sería lo más deseable para la equidad, progresividad y competitividad nacional.

Lea también: Comisión de Expertos “omitió existencia de la economía digital”: CCIT

Sin embargo, esta modificación no generaría mayores ingresos para que el Gobierno logre reemplazar la renta petrolera por lo que, según Steiner, sería necesario aumentar el IVA. Otro reto será gravar los dividendos ya que en el país se cree que esto acabaría con el mercado de capitales, contrario a lo que ocurre en países donde este impuesto ya existe, explica Steiner.

Gravar los dividendos no generaría mayores ingresos para el Gobierno, pero sí permitiría mayor equidad en la tributación de personas naturales además de la disminución en la carga impositiva de las empresas, que también podrían recibir la simplificación de su régimen tributario.

Se espera que la reforma tributaria también reduzca las exenciones y en este aspecto Steiner señaló que “los buenos sistemas tributarios gravan bases amplias, con tasas relativamente bajas. En Colombia tenemos el sistema contrario, compuesto por bases estrechas, debidas a una multitud de exenciones, junto con tarifas muy altas. Debemos entonces movernos en el sentido de ampliar las bases para poder reducir las tarifas”.

“El país tiene que tomar en serio que el problema fiscal es un exceso de gasto sobre ingreso. Por tal motivo, la solución debe contemplar tanto un aumento de los ingresos como un recorte de los gastos”, puntualizó el ex director de Fedesarrollo.

Lea también:Mercado advierte mayores riesgos de la tributaria luego del plebiscito