“El país no ha logrado construir los requerimientos básicos de una economía para competir”. Rosario Córdoba. | Foto: BBC Mundo

Competitividad

¿Por qué Colombia está tan rezagada en competitividad?

La presentación del Informe Nacional de Competitividad dejó en claro que el país tiene muchos más retos que avances en los últimos 10 años.

5 de noviembre de 2015

El país definió hace 9 años, la meta de llegar a ser el tercer país más competitivo de América Latina para el 2032, con el nivel de ingreso per cápita equivalente al de un país de ingresos medio altos.

Sin embargo, los esfuerzos que se develaron en el Informe Nacional de Competitividad 2015-2016 (INC) demuestran que al país le queda un extenso camino por recorrer.

Como afirma la presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba, “el país no ha logrado construir los requerimientos básicos de una economía para competir”. Entre los pilares que requieren una atención y desarrollo inmediatos se encuentran el fortalecimiento de las instituciones, la calidad de la salud y la educación primaria.

Pero para poder lograr esto es necesario tener buena sinergia entre el gobierno y el sector privado. "La innovación, la adopción de conocimientos y tecnología existentes, así como la formación de un capital humano más competitivo son también responsabilidad del sector privado” afirma Córdoba.

Colombia avanza, lentamente


El INC 2015-2016 destaca el progreso del país en dos de los indicadores globales más importantes, el Doing Business del Banco Mundial y el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Lea también: Lo bueno y lo malo de Colombia en el Doing Business de 2016

En este último en particular, el país avanzo del puesto 63 entre 122 países en 2006 al 61 entre 140 en 2015. Un crecimiento, que si bien es envidiable para los países que no han dejado de descender, explica por qué en los 12 pilares que mide el IGC, Colombia cayó en 9.

Entre estas caídas, se destaca un descenso de 18 puestos en salud y educación primaria y de 17 en la eficiencia del mercado laboral. En contraste, el ambiente macroeconómico, el desarrollo del sistema financiero (avanzó 54 posiciones) y en menor medida la sofisticación de los negocios lideran el cambio positivo.

Debilidad institucional, débil sistema de salud y baja calidad laboral


Colombia ocupa el puesto 114 en el pilar de las instituciones y el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas Nacionales de 2014, de 24 entes gubernamentales medidos, 10 tienen un riesgo de corrupción medio, 7 riesgo alto y 1 (la Cámara de Representantes) muy alto.

El CPC recomienda financiar el sistema de salud a través del presupuesto General de la Nación, de manera que se eliminen los incentivos a la informalidad. Reglamentar lo antes posible la Ley Estatutaria de Salud podría definir numerosos beneficios y evitar que el país continúe descendiendo posiciones en este pilar.

En cuanto al tema laboral, los altos índices de informalidad y la baja calidad del empleo presionan a que Colombia baje de escalafones. Adicional, los ya conocidos retos del sistema pensional colombiano, el cual solo tiene al 30% de la población económicamente activa cotizando, el CPC recomienda la adopción de un sistema multipilar que incluya un pilar solidario, uno de ahorro obligatorio y uno de ahorro voluntario.

Pocos cambios en América Latina

Estos retrocesos son preocupantes. América Latina en general ha tenido pocos cambios. Colombia que en 2006 ocupada el quinto puesto  de competitividad en la región, 10 años más tarde continua en la misma posición.