| 6/28/2015 8:00:00 AM

¿Retirará el BCE el soporte a la banca griega hoy?

Banco Central Europeo mantiene un balón de oxígeno temporal a la banca griega

;
BBC
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este domingo mantener la línea de crédito de emergencia a la banca griega, a pesar del clima de creciente tensión entre los acreedores y el gobierno de Grecia después de que éste anunciase una convocatoria de referendo para decidir sobre las condiciones del rescate.

Así lo anunció la institución en un comunicado en el que advierte, no obstante, de que vigilará estrechamente el curso de los acontecimientos y que está lista para "reconsiderar su decisión" si fuese necesario.

Durante la mañana del domingo se especuló con que el BCE retiraría el soporte al sistema finaciero griego, lo que hubiera provocado posiblemente medidas de control de capitales el lunes mismo. Los bancos del país heleno dependen de esta asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para evitar la fuga de depósitos del país, algo en entredicho después de la ruptura de las negociaciones entre Atenas y la Unión Europea.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no obstante, consideró que Europa "ha perdido el rumbo", Aun así, las declaraciones de los socios del euro muestran que no descartan ningún escenario. El ministro de Finanzas de Austria, Hans Joerg Schelling, declaró ante la prensa que una salida de Grecia del euro ahora "parece casi inevitable".

Pero no todos los países miembros del euro parecen de acuerdo en que esa cuerda se rompa ya, a pesar de que el gobierno de Alexis Tsipras haya convocado un referendo para que los griegos decidan si aceptan las condiciones que les proponen sus socios europeos para continuar con el rescate.

El primer ministro francés, Manuel Valls, no está seguro de que el BCE vaya a retirar la bomba de oxígeno al sistema financiero griego. “No puede cortarles el suministro”, ha dicho a la emisora francesa Europe. Aunque cree que hay un “riesgo real” de que Grecia salga del euro.

Por tanto, las próximas horas son clave para conocer el desenlace de la cuestión griega, que puede poner al país aún más contra las cuerdas y desatar una ola de inestabilidad entre los miembros de la zona euro.

Peston, editor de economía de la BBC, considera que los bancos griegos se encontrarían en una situación grave tan pronto abriesen el lunes si el BCE les hubiera retirado su soporte. Eso llevaría al gobierno griego a limitar la cantidad de dinero que se puede retirar de los bancos, una medida que hasta ahora no ha querido tomar a pesar de que se retiraron miles de millones de euros en las últimas semanas.

Aprobada convocatoria de referendo para el 5 de julio


La espoleta que hizo estallar la situación fue la decisión de Tsipras de convocar un referendo para que los ciudadanos de Grecia decidan sobre el rescate.

El Parlamento griego aprobó este sábado la convocatoria de referendo. "La consulta se realizará el domingo 5 de julio" y la pregunta será "sí" o "no" a las últimas propuestas de los acreedores, como adelantó Tsipras un día antes en un mensaje televisado.

Esa decisión llevó a los miembros del Eurogrupo a rechazar la extensión del actual programa de rescate financiero de Grecia, que expira el martes coincidiendo con el vencimiento de un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI). Grecia tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI. Sin nuevos fondos, existe el temor de que Grecia abandone el euro y su economía colapse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?