| 7/18/2011 6:00:00 PM

Retiran enjuague bucal Oral B por microorganismos

Hasta el momento no se ha presentado ningún reporte de afectación a la salud de los consumidores. El Invima pide a los consumidores suspender lo antes posible el uso del producto.

El Invima informó que la empresa Procter & Gamble anunció el retiro voluntario de los enjuagues bucales marca Oral B fabricados por Laboratorios Rety de Colombia S.A. y de los cuales son titulares, debido a que en una revisión rutinaria de calidad encontró que estos productos están contaminados con el microorganismo Burkhoderia anthina.

Los enjuagues bucales que excedieron las especificaciones microbiológicas son los siguientes:

* Oral B enjuague bucal con flúor sabor menta refrescante (NSC2004CO12440)
* Oral B enjuague bucal con flúor sabor hierbabuena (NSC2004CO12439)
* Oral B complete enjuague bucal con flúor sabor hierbabuena (NSC2009CO33135)
* Oral B enjuague bucal sabor menta (NSC2009CO33136)
* Oral B complete enjuague bucal con flúor sabor menta refrescante (NSOC33171-09C)

Además del retiro del mercado de los enjuagues mencionados en toda la cadena de distribución en todos los países donde se comercializan, entre ellos Colombia, y la suspención de actividades de Laboratorios Rety de Colombia S.A., Procter & Gamble solicita a los consumidores que descarten el contenido del producto, guarden los envases y se comunique a su línea de atención al usuario.

Por ahora no se conocen afectaciones en la salud de los consumidores por el uso del producto y el Invima no reporta reacciones adversas por el consumo del mismo.

Por ahora la entidad realiza una labor coordinada con la empresa titular de manera que verifica el avance en el retiro de los productos, programó la visita al laboratorio fabricante con el fin de tomar las muestras respectivas y delegó a las Secretarías de Salud la labor de monitorear que en los establecimientos comerciales se haya suspendido la venta de los enjuagues citados.

Burkhoderia anthina
Este microorganismo se encuentra comunmente en el agua y en el suelo y puede sobrevivir periodos prolongados en ambientes húmedos. Por lo anterior, no plantea riesgos para personas saludables, pero puede generar efectos adversos para la salud en aquellas con sistemas inmunológicos debilitados, por ejemplo en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares como fibrosis quística.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?