El ICC registro una importante caída en julio de 2015 respecto al mes anterior y frente a julio de 2014, ubicándose en 2,6%.

Economía

Confianza del consumidor pierde el terreno ganado en los últimos meses

La confianza de los hogares colombianos se deterioró considerablemente en julio como respuesta a los bajos resultados del panorama económico actual.

19 de agosto de 2015

Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo

El ICC registro una importante caída en julio de 2015 respecto al mes anterior y frente a julio de 2014, ubicándose en 2,6%. Esta contracción (de 12,1 puntos porcentuales respecto a junio), explica Fedesarrollo, se debe principalmente al deterioro en las expectativas y las condiciones económicas actuales.

Frente a junio la confianza se redujo en las cincos ciudades encuestadas y en todos los niveles socioeconómicos. La disposición a comprar vivienda y electrodomésticos también se redujo respecto a junio y a julio del año pasado.

Con los resultados de este mes, y observando una caída aún más pronunciada de 24 puntos respecto a julio de 2014, el ICC regresa a niveles similares a los de marzo luego de tres meses de recuperación consecutiva.

Índice de Confianza del Consumidor (ICC)



Fuente EOC – Fedesarrollo

Índice de Expectativas del Consumidor (IEC)

Respecto a junio, el índice se redujo en 9 puntos. Frente a julio de 2014 la reducción fue mucho mayor cayendo 23,7 puntos. Con esta nueva caída, se completan dos meses consecutivos de baja en el IEC. Esto se explica en gran medida por el balance de la pregunta “¿Durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente?” la cual se ubicó en -23,1%, cifra no observada desde abril de 2009.

Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) e Índice de Condiciones Económicas (ICE)



Fuente EOC – Fedesarrollo


Índice de Condiciones Económicas (ICE)

El ICE disminuyo 16,8 puntos en relación a junio y 24,3 puntos respecto a julio de 2014. La ciada más dramática fue en la pregunta “¿Cree usted que este es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor entre otros similares” pasando de 35,6% a 4,7% entre julio de 2014 y 2015.

Por ciudades

Con respecto a julio de 2014, el ICC se redujo en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, con excepción de Medellín, donde la confianza aumentó 2,9 puntos porcentuales. Los resultados de la EOC por ciudad muestran un deterioro intermensual en las cinco ciudades analizadas, en particular en Bogotá, cuyo índice se ubicó en -8,0%, un valor que no se observaba desde abril de 2009.

De igual forma, Cali y Bucaramanga registraron contracciones de 9,3 y 8,6 puntos, respectivamente. Las caídas interanuales más pronunciadas se observaron en Bogotá (-36,9 puntos), Cali (-31,8 puntos) y Bucaramanga (-24,7 puntos).

Disposición a comprar vivienda por ciudades



Fuente EOC – Fedesarrollo


La disposición a comprar vivienda exhibió una reducción con respecto al mes anterior y frente a julio de 2014. Bogotá y Bucaramanga mostraron las mayores caídas intermensuales.

El balance sobre la disposición a comprar automóvil se ubicó en -26,6%, evidenciando una caída de 13,3 puntos respecto al mes anterior y de 30,2 puntos frente a julio de 2014. Cabe resaltar que este indicador registraba un nivel tan bajo desde abril de 2005.

El comportamiento hacia la compra de vehículos se relaciona negativamente con el tipo de cambio real, lo que sugiere que el mal desempeño de este indicador podría tener una relación con la depreciación del tipo de cambio real observada en los últimos meses.

Por nivel socioeconómico


En los resultados de la EOC por nivel socioeconómico, se evidencia una reducción con respecto al mes anterior y frente a julio de 2014 en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en el estrato alto, cuyo índice mostró una caída intermensual de 28,6 puntos porcentuales e interanual de 40,4 puntos. Los índices de los estratos medio y bajo disminuyeron con respecto a junio en 30,7 y 15,4 puntos, respectivamente.

Evolución del ICC por nivel socioeconómico



Fuente EOC – Fedesarrollo