| 7/14/2014 4:45:00 PM

Presidente Santos ratifica a Mauricio Cárdenas en su cargo

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó ante un foro convocado por el banco de inversión Goldman Sachs los resultados económicos de Colombia. Desde Miami, Cárdenas fue ratificado por el Presidente Juan Manuel Santos en el Ministerio.

Al finalizar su presentación en el Foro sobre perspectivas de cambio en Colombia, el primer mandatario concedió una rueda de prensa en la que anunció que Mauricio Cárdenas se queda como titular del Ministerio de Hacienda.

Durante su visita a Miami, Estados Unidos, el ministrio Mauricio Cárdenas dijo que uno de los principales reconocimientos para la economía de Colombia fue lograr el segundo mejor crecimiento mundial durante los primeros tres meses del año arrojando una tasa de 6,4%, apenas superada por China con 7,7%, de acuerdo con cálculos de la revista The Economist.

Igualmente, destacó la creación de 1 millón 23 mil empleos desde la aprobación de la Reforma Tributaria en 2012. “Con esto se ha reducido la tasa de desempleo a sus niveles más bajos de los últimos años (8,8% en mayo de 2014)”, señaló el Ministro.

“El sólido crecimiento económico ha estado acompañado de una política fiscal sana que cumple con las metas planteadas, lo cual ha representado que organizaciones como el FMI y The Economist tengan las mejores perspectivas para Colombia”, aseguró el Ministro Cárdenas.

Otro de los avances en materia económica es el programa para adquirir vivienda a bajas tasas de interés gracias a la implementación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) que también promueve el sector de la construcción convirtiéndolo en el principal jalonador del crecimiento económico.

Finalmente, el Ministro concluyó que el Gobierno Nacional proyecta un ingreso per cápita de US$20 mil hacia el año 2026, gracias a la ejecución de las concesiones de cuarta generación (4G) y la firma de la paz con los grupos armados ilegales.

¿Quién es Mauricio Cárdenas Santamaría?

Desde septiembre de 2012 es ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, luego de haber ocupado la cartera de Minas y Energía durante la Administración Santos. Entre 2008 y 2011 fue Director de la Iniciativa para América Latina en el Instituto Brookings, uno de los centros de investigación económica más prestigiosos de los Estados Unidos.

Es economista y magister en economía de la Universidad de Los Andes. En 1991 se graduó como Ph.D. en economía de la Universidad de California en Berkeley (EEUU). Realizó sus estudios de doctorado con el apoyo de la beca “Lauchlin Currie” otorgada por el Banco de la República.

Desde 1992 ha sido profesor de la Universidad de Los Andes y también docente e investigador visitante de varias universidades, entre las cuales se incluye la Universidad de Harvard.

Ha ocupado cargos de responsabilidad en los sectores público y privado del país. En particular, ha sido Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Gerente General de la Empresa de Energía de Bogotá, Ministro de Desarrollo Económico, Ministro de Transporte y Director del Departamento Nacional de Planeación. Entre 2000 y 2003 fue presidente de Titularizadora Colombiana.

En 1999 fue escogido por CNN y la revista Time como líder latinoamericano para el nuevo milenio. Entre 2008 y 2008 fue presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economía (LACEA).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?