Foto: 123RF | Foto: FMI 123rf

SISTEMA FINANCIERO

Fondo Monetario le pide a Colombia vigilar de cerca al sistema financiero

La más reciente misión del FMI en Colombia elogió las actuaciones de las autoridades económicas locales y el rumbo actual de la nación pese a los fuertes choques externos. Sin embargo, advirtió sobre los “focos de vulnerabilidad” que han surgido en el sistema financiero.

4 de mayo de 2017

El Fondo Monetario Internacional destacó en su visita a Colombia la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, que se lleva a cabo a un ritmo más acelerado del que se esperaba, y la aprobación de la reforma tributaria en diciembre que le permitirá al país ampliar la inversión empresarial mediante la reducción de sus impuestos.

Por otro lado, el FMI señaló que “si bien la solidez del sistema financiero ha soportado bastante bien la desaceleración económica de los últimos años, han surgido algunos focos de vulnerabilidad”, por lo que le pidió a las correspondientes autoridades seguir de cerca los balances de empresas y hogares, así como terminar de implementar las recomendaciones pendientes del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP).

En ese sentido, los directores del FMI coincidieron en que la aprobación de la Ley de Conglomerados por parte del Congreso y la adopción de las normas de capital de Basilea III mejorarán la gestión de riesgos de origen externo y aquellos relacionados con los grupos corporativos, mientras que la implementación de normas internacionales sobre la clasificación de créditos y reestructuración de los mismos harán más resistente al sistema financiero del país.

El ente multilateral también destacó la respuesta del Banco de la República ante el aumento de la inflación y sus expectativas, al llevar las tasas de interés de 4,5% hasta 7,75%, y la posterior reducción de las mismas hasta 6,5% como resultado del descenso de la inflación y la desaceleración económica. Para el FMI aunque hay espacio suficiente para seguir la senda de descenso de los tipos de intervención, es necesario que la Junta Directiva del Emisor continúe tomando sus decisiones con base en la información disponible cada mes.

Lea también: Analistas son más pesimistas que el FMI sobre crecimiento en Colombia

Sobre la reforma tributaria aprobada en diciembre, el grupo de expertos señaló que en efecto, esta ayudará a financiar los programas de infraestructura e inversión social que el país requiere a la vez que se cumple la Regla Fiscal y destacó que es necesario que continúen los esfuerzos para lograr la meta de recaudo, a la vez que la disminución de impuestos a las empresas y su simplificación, le ayudarán a la competitividad nacional.

En ese sentido, los expertos también destacaron los avances en reducción de barreras para las empresas exportadoras, lo que en efecto ha impulsado la diversificación de las ventas externas, pero pidieron “adoptar medidas adicionales para mejorar el clima empresarial y desarrollar el capital humano”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, destacó que el FMI prevé que “el acuerdo de paz mejore el desarrollo regional y fomente la inclusión social; al mismo tiempo, el programa de infraestructura ayudará a reducir las importantes brechas de infraestructura y a mejorar la productividad”.

El ministro Cárdenas, también reiteró que “la peor parte de la crisis de los precios del petróleo ha quedado atrás para la economía colombiana. Hicimos lo que debíamos frente a circunstancias muy adversas y ahora debemos concentrarnos en explotar las potencialidades que tenemos como país para que nuevos vientos soplen a favor de todos los colombianos, especialmente los más necesitados”.

Recomendado: Fondo Monetario reduce estimación de PIB para Colombia a 2,3%