Foto: Getty.

CAMBIO CLIMÁTICO

De no actuar ya, la temperatura del planeta aumentará 5°C a final de siglo

Si las emisiones de gases contaminantes mantienen su nivel actual, la temperatura promedio anual podría subir 5°C a finales de este siglo en el mundo, según lo alertó la Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima (CSSR) publicada por el Gobierno de Estados Unidos.

7 de noviembre de 2017

El informe federal que se publica cada cuatro años advierte que la temperatura promedio anual del aire en la superficie ha aumentado 1.0° C entre 1901 y 2016, siendo éste último el período más cálido en la historia de la civilización moderna.

“Los últimos tres años han sido los años más cálidos del mundo”, señala el informe y añade que es posible que estas tendencias continúen a través de escalas de tiempo climáticas.

Sobre el origen de esta crisis, el informe señala que es “muy probable que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, sean la causa predominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”.

Visite: "El gabinete más rico de la historia" será el de Donald Trump

De acuerdo con los analistas, muchos otros aspectos del clima global están cambiando debido a la industrialización humana.

En este sentido los expertos citan distintos estudios realizados alrededor del mundo para afirmar que también existen evidencias sobre el derretimiento de glaciares, la disminución de las capas de nieve, encogimiento del hielo marino o el aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global.

La Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima plantea que en el escenario más crítico la temperatura podría aumentar 5°C en promedio anual a finales de este siglo.

Sin embargo, si se logran las reducciones necesarias en las emisiones de gases contaminantes, el aumento podría ser menor y alcanzar los 2°C o incluso menos.

Imagen: (izquierda) La temperatura promedio anual global ha aumentado en más de 1,2°F (0,7°C) durante el período 1986-2016 en relación con 1901-1960. Las barras rojas muestran temperaturas que estaban por encima del promedio de 1901-1960, y las barras azules indican temperaturas por debajo del promedio. (Derecha) El cambio de temperatura de la superficie (en °F) para el período 1986-2016 frente a 1901-1960. 

Alerta roja 

El documento, que es publicado en un momento coyuntural de la discusión sobre los efectos del cambio climático, señala que la concentración mundial de dióxido de carbono atmosférico (CO2) ha superado las 400 partes por millón (ppm).

Éste es un nivel al cual ya se llegó hace unos 3 millones de años, cuando tanto la temperatura promedio global como el nivel del mar eran significativamente más altos que hoy.

“El crecimiento continuo de las emisiones de CO2 a lo largo de este siglo dará lugar a una concentración atmosférica que no se experimentaría en decenas o cientos de millones de años”, dice el informe.

Lea también: La política energética de Trump puede hacer caer los precios

Tal vez uno de los datos más preocupantes es que el nivel promedio mundial del mar ha aumentado en aproximadamente 7 a 8 pulgadas desde el año 1900. Lo más dramático es que casi la mitad de ese aumento se ha generado en los últimos 24 años.

El aumento global del nivel del mar ya ha afectado a los Estados Unidos; la incidencia de inundaciones diarias por mareas se está acelerando en más de 25 ciudades del Atlántico y la Costa del Golfo.

La investigación dice que el cambio climático causado por el hombre ha contribuido sustancialmente a este aumento desde 1900, generando un crecimiento promedio mayor al de cualquier siglo anterior (en al menos 2.800 años).

Se espera que los niveles medios mundiales del mar continúen aumentando en al menos varias pulgadas en los próximos 15 años y entre 1 a 4 pies en 2100.

Recomendado: ¿Cómo afecta a Colombia la antiglobalización de Trump?

Sin embargo, los analistas no descartan un aumento de hasta 8 pies al cierre de este siglo. “El aumento del nivel del mar será más alto que el promedio mundial en las costas del Este y del Golfo de los Estados Unidos”, afirman.

A pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump ha mantenido una postura crítica frente al tema del cambio climático, luego de estas alertas se esperaría una posición mucho más receptiva frente al tema.

Y más cuando el informe concluyó que el cambio climático se ha manifestado con grandes incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos y Alaska, los cuales han aumentado desde principios de la década de 1980.

A este problemática se suma a una igualmente preocupante como lo es la afectación de los recursos hídricos en distintas regiones de Estados Unidos, uno de los pocos países que no firmó el Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático.

Visite: El efecto Trump

Vale la pena recordar que en una reciente entrevista concedida a Dinero el exsubsecretario de Comercio del Gobierno Obama, el español Juan Verde, dijo que “Trump es el único jefe de estado del planeta tierra que es negacionista”.

Es decir, alguien que según la definición estricta básicamente niega las cosas con el propósito de evadir una realidad incómoda (como lo es supuestamente el cambio climático).

Aseguró que en las más recientes encuestas el 64% de la población estadounidense dijo que quiere que el Gobierno haga más para combatir el cambio climático.

“Y la inmensa mayoría quiere que se quede en el acuerdo de París", añadió Juan Verde, un defensor acérrimo de la gestión del expresidente Barack Obama en los ocho años que estuvo en la Casa Blanca.

Visite: “Trump es el único jefe de estado del planeta tierra que es negacionista“: Juan Verde