Foto: Getty.

ECONOMÍA

Las razones por las que el país retrocede en materia de competitividad

Colombia descendió cinco posiciones en el Índice Global de Competitividad (ICG), al pasar del puesto 71 al 66 entre 137 economías. Estas son las explicaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) sobre este retroceso.

28 de septiembre de 2017

Según el MinCIT, son tres los factores por los que el país está retrocediendo en este informe global que analiza 114 indicadores de productividad.

El primero de ellos es la situación económica, en donde el país cede 9 posiciones y con calificación desfavorable en balance presupuestal del Gobierno e inflación. Sin embargo, se mejora en clasificación crediticia y ahorro nacional bruto.

Para el 2018, según los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, la economía nacional se expandirá apenas 1,7% este año, una proyección superior al 1,6% del Banco de la República pero notablemente inferior al 2% que el Gobierno espera alcanzar.

Sin embargo, sí esperan una recuperación de la economía en el tercer trimestre para lograr un PIB de 1,9% y de 2% para el cuatro trimestre. Ya para el 2018, las cosas serían mejores y el país lograría crecer 2,3% según los encuestados.   

Contenido relacionado: Confianza comercial sigue en aumento: en agosto fue de 17,5%

El segundo punto hace referencia a la eficiencia del mercado laboral, especialmente en el tema de flexibilidad en la determinación de salarios.

Y el tercero, la situación de las instituciones y la corrupción, según la percepción de los empresarios. Según distintos estudios, la corrupción en Colombia nos cuesta cerca del 4% o 5% del PIB, unos $40 billones o $50 billones anaules.

“Este resultado nos plantea un desafío aún más grande en términos de competitividad y muestra que, aunque hemos trabajado intensamente, no ha sido suficiente. Nuestro compromiso es trabajar aún más, para mejorar la competitividad del país y para esto el Ministerio ha marcado una agenda de trabajo que responde a las necesidades”, señaló la ministra María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo al análisis de ese despacho, “en la mayoría  de resultados cuantitativos el país mejoró, pero en las variables de percepción hubo una caída”.

Algunos de los indicadores analizados en el informe fueron pilares como la infraestructura, el ambiente macroeconómico, la salud, la educación y la sofisticación empresarial.

Los malos resultados generales fueron matizados por algunas categorías específicas como innovación, en la cual el país mejoró 6 puestos.

Se destaca un avance importante de 12 posiciones en la inversión empresarial en I+D y progresos en la calidad de las instituciones de investigación científica.

Colombia también registró avances tibios en infraestructura.

Los autores del informe resaltaron el desempeño de la calidad de los puertos, área en la que el país ocupa la mejor posición de los últimos 12 años.

Le podría interesar: La competitividad del país está en las regiones

Algo similar ocurre con las vías terrestres, donde se obtiene la mejor figuración desde 2011.

 En salud y educación primaria Colombia mejoró (dos puestos) por tercer año consecutivo.

“Es destacable el aumento en la calidad de la educación primaria y, además, siete de las ocho variables que componen el pilar de educación superior y capacitación ascendieron”, señaló el MinCIT.

 En cuanto a la sofisticación de los negocios, el país mejoró en la variable que mide la cantidad de proveedores locales (ocupa la posición número 23).

Asimismo, Colombia sigue progresando en el acceso al crédito para los empresarios.

La cartera de Comercio dijo que “es consciente de los retos que se presentan en materia de competitividad”, por lo que “entiende a los empresarios y su percepción de la situación económica”.

En este  sentido “los invita a tener más confianza en las instituciones y a creer en los avances que el país está teniendo”.

 Prueba de ello son los indicadores donde mejoramos como país, por ejemplo en el número de procedimientos para crear una empresa: Colombia mejoró 41 posiciones, pasando del puesto 94 al 53.

 Esto se explica principalmente por los avances en la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, iniciativa que reducirá el número de trámites para crear empresas de 8 a 5 y disminuirá el número de días de 11 a 5.

Recomendado: Educación, ciencia y tecnología para la competitividad