Hidrocarburos

Resuelven lío de precios de la gasolina

El Plan Nacional de Desarrollo fue la solución para el lío en que se había metido el Gobierno por cuenta del incremento en los precios de los combustibles.

2 de mayo de 2011

De acuerdo con el texto aprobado esta semana en el Legislativo, de ahora en adelante, la Tesorería General de la Nación le podrá prestar plata al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el mecanismo encargado de moderar los precios de los combustibles en el país.

Esto significa básicamente, que mediante recursos del Estado se cubrirá el hueco que actualmente se ha generado en el fondo y podría haber alcanzado los 593.000 millones, sólo en marzo se dejaron de percibir $200.000 millones.

Se trata de una salida coyuntural para capitalizar el fondo, que actualmente se encuentra sin recursos. Sin embargo, la situación se puede complicar, si el precio del petróleo en los mercados internacionales no baja en los próximos meses, pues se estima que de mantenerse los precios actuales, el déficit del Fondo podría ser de hasta $2 billones.

El artículo aprobado en la conciliación fue el siguiente:
“Artículo 93. Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), creado por el artículo 69 de la Ley 1151 de 2007, seguirá funcionando para atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales.

Los recursos necesarios para su funcionamiento provendrán de las siguientes fuentes:

- Los rendimientos de los recursos que conformen el Fondo.

- Los recursos de crédito que de manera extraordinaria reciba del Tesoro;

- Los recursos provenientes de las diferencias negativas, entre el Precio de Paridad internacional y el Precio de Referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía, o quien haga sus veces, cuando existan.

* Parágrafo. A partir de la presente vigencia, los ingresos y los pagos efectivos con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles - FEPC, que realice la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, en su calidad de administrador de dicho Fondo, no generarán operación presupuestal alguna, toda vez que son recursos de terceros y no hacen parte del Presupuesto General de la Nación.