En los últimos 6 años se registró un crecimiento en reservas de gas de 6,9% promedio año. Con esto, el país alcanzó una relación Reservas/Producción (R/P) de 15,5 años. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Crecen reservas petroleras

Aumentaron un 2,86% el año pasado a 2.445 millones de barriles, el mayor nivel de su historia, gracias a las incorporaciones de nuevos campos pese a un aumento de los ataques de la guerrilla y de las protestas sociales.

5 de mayo de 2014

El gobierno anunció que luego de la revisión de los informes de recursos de 418 campos en Colombia, el balance de reservas de crudo a 31 de diciembre de 2013 fue de 2.445 millones de barriles, lo cual representa un crecimiento de 2,86% de dichas reservas, frente a lo reportado en el año 2012 de 2.377 millones de barriles.

“Se trata de la mejor cifra que en materia de reservas de crudo ha logrado el país en los últimos 15 años”, afirmó este lunes en rueda de prensa el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, en compañía del Presidente de la ANH, Javier Betancourt y del Viceministro de Energía, Orlando Cabrales.

Las cifras de 2013 suponen una relación de Reservas/Producción (R/P) de 6,6 años y un porcentaje de reposición del 118% con respecto al año 2012, en un escenario de incremento en la producción (por encima del millón de barriles promedio por día en 2013).

“Durante el año pasado, el 39% del incremento en las reservas de crudo provinieron de nuevos campos, por encima de lo registrado en 2012, lo cual muestra un cambio importante en la tendencia de los últimos 2 años”, explicó el titular de la cartera minero energética, al tiempo que resaltó que “esos mayores descubrimientos le ganan prospectividad al país, y la prospectividad es el polo de atracción de las inversiones de la industria de los hidrocarburos”.

Producción disminuye
De otra parte, se presentó una disminución de 7,5% interanual en abril, a un promedio de 935.000 barriles por día (bpd), debido a la parálisis en el bombeo de dos importantes oleoductos como consecuencia de ataques de la guerrilla. La producción de petróleo del país había sido de 1,011 millones de barriles diarios en abril de 2013.

El Ministerio de Minas y Energía dijo que en abril la parálisis de los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, obligó al cierre de varios campos de producción. El país produjo en promedio un poco más de un millón de barriles en 2013, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos y el sector petrolero.

La producción de gas natural alcanzó 1.108 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en abril, un 7,6% inferior a los 1.200 mpcd en el mismo mes del año pasado.