Dinero.com Revista Dinero

Orlando Cabrales Segovia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

| 10/31/2012 11:19:00 AM

Reservas de petróleo se triplicarían en 20 años

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales, afirmó que el país podría aumentar en 9.000 millones de barriles sus reservas en los próximos 20 años.

En el lanzamiento de Expo Oil and Gas 2012, la feria petrolera más grande de Colombia, el directivo dio a conocer la conclusión del estudio que realizó la firma Arthur D. Little para la Unidad de Planeación Minero Energética.

Es así como según el documento, las cuentas podrían completarse en las próximas dos décadas con 1.200 millones de barriles en la producción de crudos pesados, 1.000 millones de barriles de combustibles no convencionales, 3.000 millones de barriles en el aumento del factor de recobros, al igual que otros 3.000 millones en los yacimientos convencionales, pero principalmente de costa fuera.

En su presentación, Cabrales confirmó los resultados finales de la Ronda de este año, en donde se asignaron 49 de los 115 bloques que se ofrecieron, es decir, un 43%, que refleja muy buenas cifras frente a un promedio de 30% que suele verse en las rondas petroleras del mundo.

Ecopetrol logró la adjudicación de la mayoría de los bloques, en total 11, de los cuales 5 serán explorados por la compañía y los 6 restantes en alianza con otras empresas del sector.

También resaltó que se destaca Andes Energía, una firma que cotiza en la bolsa de Londres, que se quedó con 7 bloques.

Caras conocidas

De las 53 empresas habilitadas para participar en la Ronda Colombia 2012, el 70%, es decir, 37 firmas, presentaron ofertas, pero la mayoría ya estaba instalada en Colombia.

La única firma que sobresalió entre las que no tenían inversiones en Colombia fue Anadarko, que formó un consorcio con Ecopetrol, con quien ya comparte operaciones en Brasil y se quedó con 3 bloques.

Además resaltó el que Shell se hubiera quedado con 1 bloque y Exxon con 3 bloques.

Pero otras empresas sobre las cuales se tenía gran expectativa, ni siquiera participaron. Es el caso por ejemplo de Conoco Phillips, o la misma Chevron, dos de las más grandes del mundo.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×