| 2/2/2016 8:00:00 PM

¿Qué hace el Banco de la República con las reservas internacionales?

Luego del incremento acelerado de las reservas internacionales durante los últimos años, el Banco de la República ha sido más prudente y durante el 2015 se redujeron. Las reservas a septiembre del año anterior sumaron US$46.726,37 millones.

Según el Banco de la República, en su informe sobre la Administración de las Reservas Internacionales, estas deben tener una disponibilidad de uso inmediato bajo el control directo de la autoridad monetaria. Dichas reservas en Colombia están conformadas por instrumentos financieros en el mercado internacional, los aportes a entidades como el Fondo Monetario Internacional  o el Fondo Latinoamericano de reservas, y los convenios internacionales.

Según Banrep, las reservas internacionales netas de Colombia se situaron en US$46.726,37 millones al finalizar el tercer trimestre del año anterior.

Lea también: La caída de reservas internacionales de economías emergentes vs Colombia 

“Los choques de la cuenta corriente pueden generarse por una reducción drástica de las exportaciones que haga más difícil el pago de las importaciones”, según Banrep. Precisamente las reservas internacionales se utilizan para proteger al territorio en situaciones de choques externos.

Reservas Internacionales de Colombia

Fuente: Banco de la República

El portafolio de inversión tiene una representación del 95,9% del total de las reservas internacionales. De este portafolio, casi el 98% se invierte en papeles emitidos por el gobierno o entidades relacionadas.

Fuente: Banco de la República, cálculos Dinero.

Como el Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario con el manejo de las reservas internacionales, la depreciación observada fue una de las consecuencias de este manejo. Como aclara BanRep “cuando una depreciación rápida del peso amenaza el logro de las metas de inflación, el Banco puede mitigar las presiones cambiarias mediante la venta de divisas en el mercado”.

Por tal motivo, la devaluación actualmente también puede ser resultado de la acumulación constante de las reservas internacionales  en los últimos años. Hasta antes del 2015, el manejo había logrado estabilizar relativamente bien la tasa de cambio, pero con las condiciones de la economía en el transcurso del año anterior, se observa que las reservas empezaron a disminuir en 2015.  

La depreciación observada sin dudas afectó directamente las metas y expectativas de inflación que se tenían anteriormente, la inflación excedió el rango meta en aproximadamente 3%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?