Republicanos presionan para impedir aumento del límite de deuda de EE.UU.

Líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso de EE.UU. mantienen hoy su campaña de presión en contra de aumentar el límite legal de la deuda nacional, por considerar que la prioridad debe ser equilibrar el presupuesto federal.

25 de abril de 2011

Washington - En la antesala al debate legislativo sobre el aumento del límite del endeudamiento nacional -ubicado en US$14,3 billones- el senador republicano por Utah, Mike Lee, se sumó hoy a las presiones para que el Congreso apruebe una enmienda para equilibrar el presupuesto.

"La farsa sobre el techo de la deuda debe terminar y el Gobierno federal debe poner en marcha reformas estructurales sobre el gasto público que sean vinculantes y permanentes", dijo Lee en una carta de opinión en la revista política National Review.

Lee, quien ganó su primer mandato en la Cámara de Representantes el año pasado y es de corte conservador, dejó en claro que no apoyará un aumento del límite de la deuda nacional sin una medida paralela para equilibrar el presupuesto.

Sin esa medida, "el techo de la deuda sólo seguirá aumentando" pero, ante el alza de los precios del petróleo y una alta tasa de desempleo, el país no puede mantenerse por el derrotero actual, argumentó Lee.

Lee advirtió del riesgo "significativo" que conlleva aumentar la deuda nacional, principalmente para el sector privado, y comparó la disyuntiva actual con la situación de una persona que agota su límite en las tarjetas de crédito pero continúa exigiendo "una más".

En este caso, aseguró Lee, el Gobierno de Barack Obama está recurriendo a tácticas del miedo y a amenazas de "armagedón fiscal para extorsionar a los contribuyentes a que le den una (tarjeta) más".

Señaló como ejemplo que, recientemente, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, ha advertido de que las consecuencias económicas de no elevar el límite de la deuda serían "catastróficas".

Tanto la Casa Blanca como los demócratas en el Congreso han venido advirtiendo en las últimas semanas sobre las graves consecuencias si el Congreso no aumenta el límite de la deuda.

Entre otras cosas, el Gobierno abandonaría sus obligaciones fiscales y eso conllevaría a una interrupción financiera con grandes consecuencias para las economías de EE.UU. y del mundo, aseguran.

Pero los republicanos replican que la premisa sobre los efectos catastróficos es "falsa".

"Lo que es catastrófico es continuar gastando el dinero que no tenemos", dijo el domingo el senador republicano Tom Coburn, en un programa de la cadena NBC.

Por su parte, el senador republicano Mark Kirk, considera que el Congreso debe condicionar el aumento del límite de la deuda a más recortes fiscales porque, a su juicio, el Legislativo no debe dar a la Administración Obama "un cheque en blanco".

Los 47 republicanos del Senado suscribieron recientemente una resolución conjunta, propuesta por Lee y el senador republicano Orrin Hatch que, de ser aprobada, prohibiría que el Congreso gaste más de lo que percibe al año a menos que dos terceras partes en ambas cámaras del Legislativo autoricen un déficit limitado y con un objetivo concreto.

Esa medida prohibiría, además, que el Congreso gaste más del 18% del Producto Interno Bruto, aumente los impuestos o aumente el techo legal de la deuda nacional sin el apoyo de una "supermayoría" en ambas cámaras. EFE