José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia y profesor de la Universidad de Columbia.

Economía

República Dominicana apoya candidatura colombiana al Banco Mundial

El organismo multilateral recibió tres nominaciones para la presidencia del organismo, que son el presidente de Darmouth College Jim Yong Kim, la ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala y el ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

24 de marzo de 2012

El ministro de Economía del país centroamericano expresó su disposición de apoyar la nominación del ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a la Presidencia del organismo multilateral.



El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, en una comunicación al coordinador de la Mesa Brasil del Banco Mundial, Rogerio Studarte, expresa que "nos gustaría solicitarle que formalmente nomine al doctor José Antonio Ocampo, como candidato".

El límite para postular candidaturas vencía el 22 de marzo de 2012. El consejo del Banco Mundial hará una lista corta con los nombres de tres candidatos y la elección se hará en las asambleas semestrales del FMI y el Banco Mundial el próximo 21 de abril en su reunión anual.

"Ocampo no solamente tendrá legitimidad global, combinada con una buenas relaciones con los Estados Unidos, también obtendrá más respeto de parte del personal del Banco Mundial", estimó Montás.

Aunque por tradición se reserva a Estados Unidos postular al presidente del Banco Mundial y a Europa el del Fondo Monetario Internacional, el año pasado los 187 países miembros del banco acordaron un proceso transparente y basado en el mérito para seleccionar a un presidente.

El nuevo presidente del Banco Mundial, que sustituirá al estadounidense Robert Zoellick, será elegido por la Junta de Gobernadores por un período de cinco años, renovable.

Además de Ocampo, está nominada la ministra de Hacienda nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, una ex funcionaria del Banco Mundial.

Por su parte, Estados Unidos nominó al doctor Jim Yong Kim, estadounidense de origen surcoreano, presidente de Darmouth University, médico y especialista en salud pública.

Brasil, indeciso

El Ministerio de Hacienda informó que Brasil aún no ha definido su respaldo a un candidato a la presidencial del Banco Mundial, aunque fuese alguien del grupo que incluye al ex ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.

"Brasil no tiene definido su apoyo a un candidato, aún tiene que evaluar los nombres que fueron presentados", dijo un portavoz del ministerio a Reuters.

"Los nombres propuestos son bien considerados, pero aún hay que discutir con otros países. Tenemos que ver cuál es el programa de los candidatos y sus compromisos", agregó.

El Banco Mundial dijo el viernes que recibió tres nominaciones a la presidencia de la institución, la del director de la Universidad de Dartmouth, Jim Yong Kim, la de la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala y la de Ocampo.

Anteriormente, dos fuentes afirmaron que Brasil había propuesto a Ocampo para el cargo.

El ministerio destacó que el brasileño Rogério Studart representa a un grupo de 8 países latinoamericanos y a Filipinas, y que él nominó al colombiano a nombre de República Dominicana. Reuters