Foto: Getty. | Foto: Getty

INCLUSIÓN FINANCIERA

Casi 26 millones de colombianos tienen al menos un producto financiero

El índice de inclusión financiera del país alcanzó el 77,3% al cierre del año pasado, lo que supone un leve aumento con respecto al 2015 cuando ese indicador llegó a 75,4%, según lo mostró el sexto reporte de Inclusión Financiera revelado hoy en Bogotá.

11 de julio de 2017

El informe dado a conocer por la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades muestra que al final del año pasado 25,7 millones de adultos contaban con al menos un producto financiero.

De a poco el país se acerca a su meta de inclusión que es lograr que el 84% de la población tenga como mínimo un producto financiero, según lo explicó el director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca.

Sin embargo, para alcanzar este objetivo hay que seguir trabajando ya que del total de la población que contaba con un producto financiero en el 2016, solo el 66,3% lo tenía activo.

Recomendado: ¿Qué necesita el crédito en Colombia para volver a repuntar?

El reporte pone en evidencia que existe una brecha en la actividad de los productos en los diferentes tipos de municipios. En las ciudades y aglomeraciones, por ejemplo, el 73,1% de los adultos con al menos un producto financiero lo tenía activo.

Mientras que en los municipios intermedios (56,15%); rurales (51,7%) y rurales dispersos (43,2%) ese porcentaje fue significativamente más bajo, por lo que habrá que profundizar los esfuerzos en esos territorios.   

Con el fin de potencializar los logros alcanzados y continuar avanzando en diferentes frentes, el Gobierno colombiano ha implementado una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Dicho plan contempla la promoción del uso de servicios financieros en los territorios más apartados, así como el fortalecimiento de la educación en la materia, la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en el sistema y una focalización en el sector rural.

Vale la pena destacar que el sexto reporte de Inclusión Financiera mostró que en el 2016 cerca de un millón de adultos ingresó por primera vez al sistema financiero colombiano, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2015.

Lea también: Así pagan sus compras los colombianos

De la totalidad de adultos incluidos en el sistema financiero durante el último año, vemos que 53% eran mujeres y 47% eran hombres.

Así mismo muestra que las cuentas de ahorro se mantienen como el principal vehículo de entrada al sistema financiero del país, ya que el 77,4% (unas 773.00) lo hizo de esa forma.

En 2016 el número de cuentas de ahorro ascendió a 62,1 millones, mostrando un incremento anual de 2,3%. De ese total, 28,4 millones se mantuvieron activas (tuvieron al menos un movimiento en los últimos seis meses).

Durante ese periodo en mención, 23,6 millones de adultos contaban con una cuenta de ahorros, de los cuales el 72,2% (17 millones) las tenían activas. El 96% de los 1,4 millones de cuentas de ahorro nuevas que se abrieron durante el último año correspondió a cuentas de ahorro tradicionales.

Uno de los aspectos destacados del informe es que los jóvenes lideran la migración al sistema financiero nacional. De hecho, el 43,9% de los usuarios que se vincularon por primera vez al sistema financiero en 2016 eran personas de entre 18 y 25 años de edad.  A este grupo le siguió el de las personas de entre 26 y 40 años (27,2%); el de aquellos de entre 41 y 65 años (22,1%) y el de los mayores de 65 años (4,7%).

Puede interesarle: ¿A qué se debe el crecimiento de la cartera en mora?

De otra parte en el segmento de las empresas se estableció que al cierre de 2016 alrededor de 31.420 se vincularon por primera vez al sistema financiero, con lo que el total de compañías con algún producto financiero ascendió a 751.851. De ese número 561.680 tenían al menos uno de ellos activo.

Como hecho destacable hay que señalar que los productos con mayor penetración entre las empresas monitoreadas en el Reporte de Inclusión Financiera 2016 corresponden, en sur orden, a cuentas corrientes (374.978), cuentas de ahorro (246.212 empresas) y crédito comercial (22.108).