| 10/28/2010 2:50:00 PM

Rendimientos de los fondos de pensiones obligatorias superan los $2,6 billones

La cifra corresponde a una rentabilidad de 22,85% en el último año. La rentabilidad histórica real de este fondo ha sido del 10,82%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados alrededor de $60 billones, de los $95,9 billones del valor total.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por Asofondos, los afiliados a los fondos de pensiones obligatorios obtuvieron en el mes de septiembre rendimientos por $2,6 billones.

En lo corrido del año los rendimientos de los trabajadores afiliados scienden a $13,5 billones y los del último año a $17,4 billones, es decir un 3,3% del PIB, los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individuales de los más de 9 millones de trabajadores que cotizan.

Al finalizar este mes, el ahorro acumulado de los trabajadores colombianos en las cuentas de ahorro individual, asciende a $95,9 billones, es decir, aproximadamente el 18,3% del PIB.

“Estos resultados siguen demostrando que la gestión realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones ha permitido la obtención de rentabilidades históricas reales altas (10,82% -febrero 1998 a septiembre de 2010-), lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro” afirmó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.

Del total del valor del fondo de pensiones obligatorias ($95.9 billones), los afiliados han hecho aportes por $34 billones, equivalente a un 35,4%. De esto se deduce que se han obtenido rendimientos por $60 billones.

“Queremos insistir en que la inversión para nuestros afiliados  debe ser percibida y evaluada en un contexto de largo plazo. A pesar de los buenos resultados del mes de septiembre, las decisiones de inversión con miras a alcanzar una pensión dentro de varios años no deben responder a la percepción o evaluación de resultados de coyuntura”.

Por último, la rentabilidad histórica del valor de la unidad en los últimos 12 años del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad ha sido de 18,06% nominal anual. Este resultado ha sido complementado con menores tasas de inflación, lo que ha permitido alcanzar una rentabilidad histórica de 10,82% real anual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?