La crisis económica española, con alto nivel de desempleo y caída de los salarios, está detrás de gran parte de los retrocesos en la llegada de remesas a Bolivia (-2,4%), Perú (-2,3%) y Colombia (-15%). | Foto: Reuters

BALANCE

Colombia con menos remesas

En Latinoamérica aumentaron en 2014 un 4%, hasta los US$62.300 millones, la mayor subida desde la crisis económica mundial que se desató en 2009.

24 de febrero de 2015

Los aumentos más significativos se dieron en México y en Centroamérica, mientras que un gran número de países suramericanos registraron caídas, algo que en la mayoría de casos es atribuible a la persistente crisis económica en España, indicó un informe divulgado por el centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington.

El crecimiento en el total para Latinoamérica se debió, en gran parte, a la mejora del mercado laboral en Estados Unidos, a nuevos patrones migratorios y nuevos métodos de envío de remesas, según el informe.

En el caso de México, el volumen de remesas aumentó un 8,8% en 2014 con respecto al año anterior, algo que se debe a la mejora de la economía estadounidense, pero también a la posibilidad de que los inmigrantes mexicanos se inclinen ahora más que antes por mandar dinero a través de transferencias.

Otro aumento significativo fue la subida del 12,5% en Honduras y del 9 % en Guatemala, países que han ocupado titulares por la oleada de inmigración de menores y familias a Estados Unidos.

En el caso de Panamá, con una subida del 61,6%, ese aumento de remesas ha podido deberse al papel que ese país desempeña como intermediario en un ciclo de transferencias de capital desde Colombia a Panamá y de Panamá a Venezuela.

Por contra, la crisis económica española, con alto nivel de desempleo y caída de los salarios, está detrás de gran parte de los retrocesos en la llegada de remesas a Bolivia (-2,4%), Perú (-2,3%) y Colombia (-15%).

Según Manuel Orozco, uno de los responsables del estudio, la causa de la mejora de los datos de remesas recibidas en Latinoamérica es que "hay más inmigrantes enviando más dinero".

En el caso de España, Orozco observó que el hecho de que el desempleo haya seguido incrementándose y la posibilidad de una leve mejoría económica es una noticia positiva para los receptores de remesas, que podrían ver reducido el nivel de retroceso actual.


EFE/D.com