La economía creativa no se ha tenido en cuenta en algunas regiones del mundo, sin embargo, su relevancia en el desarrollo económico empieza a evidenciarse. | Foto: Bloomberg

Industrias creativas

¿La industria creativa debería ser más apreciada por los economistas?

Para algunos economistas, las industrias creativas no son tan relevantes para el desarrollo de la economía, como las industrias tradicionales. Sin embargo, las cifras indican lo contrario.

4 de noviembre de 2015

La economía creativa o “naranja” comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. Entre estos se encuentra: la  arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio, y videojuegos.

En general, estos sectores se denominan como las industrias creativas, así como las que se encuentran relacionadas con el entretenimiento y con los sectores que generan experiencias. Pese a que en ocasiones, no se contemplan como una industria relevante para las economías, al parecer las cifras indican lo contrario.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el British Council entregaron un informe el año pasado acerca del impacto de las industrias creativas y culturales tales como el arte, el diseño, la música y la publicidad entre otros sobre la economía, para demostrar la contribución de estos sectores al crecimiento económico y el impacto en variables macroeconómicas como el empleo y el comercio.

Mientras que el valor de las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos llegaron a los US$640.000 millones en 2011, US$87.000 millones o el 14% del total de este valor se originó en  las Américas, de acuerdo a los datos copilados por Oxford, en el estudio: “The Economic Impact of the Creative Industries in the Americas”.

Sin embargo, de acuerdo al informe, la contribución de las industrias creativas al Producto Interno Bruto (PIB) varía ampliamente en toda la región pues mientras que en Chile no supera el 2%, en Brasil y Estados Unidos supera el 10%. Así mismo, el informe sugiere que la industria creativa, "es un sector que crece hasta por encima del promedio de la economía".

Además de su aporte al comercio, los sectores creativos son un gran proveedor de empleo, que “se encuentra entre el 5% y el 11% del total de oferta de empleo, en Canadá, Colombia, México, trinidad y Tobago”.

Así mismo, el informe asegura que en Argentina, por ejemplo, las industrias culturales y creativas emplean a más de 300.000 personas y representan el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En Marruecos, la edición y la impresión emplean a un 1,8% de la población activa, con un volumen de negocios de más de US$370 millones.

También en Marruecos, el valor de mercado de la industria musical, que era de US$54 millones en 2009, no cesa de aumentar desde entonces. En Bangkok, Tailandia, la industria de la moda por sí sola ha dado lugar a 20.000 negocios de diverso tamaño, con numerosos jóvenes que se ganan la vida como diseñadores a pequeña escala.

¿Cómo promover las industrias creativas en Colombia?

La Directora de la Corporación Conexiones Creativas, Paula Trujillo, le contó a Dinero la importancia de promover las industrias creativas en el país, así como el impacto que tienen en la economía. Sin embargo, aun falta darle más relevancia en las políticas públicas, pese a que “las industrias creativas le dejan a América Latina US$174 millones al año y contribuyen con 10 millones de empleos”.

Por la característica de dinamización que tienen las industrias creativas, pues solo para terminar un producto se requieren varios servicios y materias primas detrás, Trujillo, asegura que “tomando en cuenta la diversidad de Colombia, a la hora de hablar de economía creativa y basado en el hecho de que una conexión le puede cambiar la vida a las personas”, se pueden generar sinergias entre las industrias tradicionales, y las creativas para juntar esfuerzos y así desarrollar mejores resultados.

Trujillo cuenta que “en Europa se habla mucho de esta industria, pero aquí no tanto. Por ejemplo, es tan importante para Londres que hace parte de las políticas públicas que a su vez no riñe con otros sectores económicos”. Así mismo, en Colombia, valdría la pena reflexionar si la industria creativa merece un reconocimiento dentro de la estrategia de las políticas públicas.

“La ONU dice que las Economías Creativas son la cuarta economía y además el estudio del BID, mencionado anteriormente, también lo sugiere” explica la ejecutiva.

En ese sentido, la Corporación Conexiones Creativas está buscando la implementación de las industrias creativas dentro de las políticas públicas pues se generarían entornos que favorecen el desarrollo de estas. Y así, se le daría la relevancia y el espacio en la economía que las Naciones Unidas y el BID sugieren.