| 8/12/2011 8:00:00 AM

Regularán tarjetas prepago de cine

En septiembre el Ministerio de Hacienda presentará al Congreso una ley de inclusión financiera para permitirle a las personas sin productos bancarios, construir un historial de buen manejo de sus recursos y así acceder a créditos. Tarjetas prepago de cine y transacciones con banca móvil tendrán régimen especial.

El objetivo es que haya un marco regulatorio para emisión de tarjetas prepago, dinero electrónico, transacciones de banca móvil, con el fin de tener una legislación al respecto que permita al consumidor estar protegido, con reglas de juego claras y sin pagar comisiones.

“La idea es que hayan más alternativas para que la gente pueda realizar más transacciones electrónicas, y por esta vía identificar las operaciones de los consumidores y promover más la formalización. Esto permite que la gente construya sus historias de crédito, que las entidades financieras vean su capacidad de pago y gasto, para que la gente sin un empleo formal, que no pueda presentar una declaración de renta, pueda tener un historial de cómo se comportan en sus pagos y así haga un historial de crédito y lo haga en condiciones de riesgo adecuadas”, explicó a Dinero.com,  Ana Fernanda Maiguashca Olano, directora de Regulación Financiera, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Uno de los aspectos que más se va a fortalecer es el uso del celular para realizar operaciones financieras (banca móvil), debido a que las personas se sienten más seguras con este canal y conoce a la perfección su funcionamiento. “Esto sí nos va a dar mayor acceso con mucho menos costo, porque es un conjunto de cosas que estamos moviendo al mismo tiempo, necesitamos que sean cosas rastreables, sencillas y económicas, porque si la gente no percibe que no hay un beneficio claro, como no pagar comisiones, la gente no lo va a usar”, agregó la funcionaria.

El primer objetivo del Gobierno es realizar inclusión financiera para luego dar el salto de mejorar y ofrecer líneas de crédito especiales.

El regulador de los sistemas de pago no tradicionales,  será el Ministerio de Hacienda y luego tendrá una vigilancia especial de la Superintendencia Financiera para las entidades que corresponda, porque hay empresas que ofrecen tarjetas prepago que no hacen parte del sistema bancario.

Con esta medida se implementará un marco regulatorio  para definir las entidades que pueden emitir tarjetas prepago como las que ofrecen las empresas de cines, que tienen un cupo asignado sin ser tarjeta de crédito, pero funciona como canal de pago.

“En la medida en que no hay una certeza jurídica también es difícil que se de un ambiente de competencia sana, y habrá muchas empresas internacionales que dejarán de venir al país porque no hay una reglamentación clara”, agregó  Maiguashca.

El Ministerio ya emitió un decreto para reglamentar el llamado deposito electrónico, el cual funciona, en algunos casos, sin necesidad de tener una cuenta de ahorros o corriente, sino que los bancos ofrecen un servicio de monedero virtual (Ejm: Daviplata de Davivienda), sobre el cual no se cobran comisiones de administración, ni comisiones por retiros o traslados de recursos.

Este es el paso más importante del Gobierno para aumentar el nivel de bancarización en el país superior al 60%.

Para cumplir con lo estipulado en la reforma financiera el Gobierno avanza en su estrategia de educación financiera en colegios, para que haya cátedras en los colegios.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?