Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Finanzas

Regla Fiscal a debates en el Congreso

Tras la aprobación en el Congreso del proyecto de Sostenibilidad Fiscal se da paso para que el país adopte un modelo que regule las finanzas del Estado y se cierre la llave a gastos excesivos.

9 de junio de 2011

Tras ocho debates en el Congreso se aprobó el cambio Constitucional para que las finanzas públicas estén bajo el amparo del concepto de sostenibilidad, para dejar atrás el concepto de Estado “gastón”, tal y como lo señaló el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Colombia se convirtió en el segundo país del mundo, después de Alemania, en aprobar proyectos de este tipo. “Es un mensaje para que hacia el futuro no hayan ministros que rompan los equilibrios de las fianzas”, dice el Ministro.

El objetivo de esta ley es tener los recursos necesarios y suficientes cada año para pagar la salud, las demandas, las pensiones y las víctimas de la violencia, sin que se abra un hueco fiscal.

“El Gobierno tiene que hacer todos esos pagos para cumplir con los derechos de los colombianos pero con recursos suficientes y sanos”, explicó el Ministro.

Ahora el texto aprobado pasa a conciliación entre las comisiones del Senado y Cámara para que después se pase a sanción Presidencial.

La próxima semana se espera que se presente el proyecto que contempla la Regla Fiscal que es el mecanismo por el cual se da vigencia al concepto de Sostenibilidad Fiscal.

“Se acaba el Estado irresponsable que gastaba sin recursos. Tenemos que definir la plata para cada gasto que sean oportunos, lo que sucederá es que será una exigencia conseguir para cada proyecto la plata necesaria”, agregó Echeverry.

Este proyecto fue redactado y planteado por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga en la administración de Álvaro Uribe.