Según la Contraloría General de la República durante el primer semestre del año se encontraron 142 hallazgos fiscales de regalías (irregularidades en el manejo de los recursos) en el país.

Regalías

¿En qué regiones del país se manejan peor los recursos de regalías?

Según la Contraloría General de la República la falta de planeación y la baja calidad de las obras están entre las razones más importantes de los hallazgos fiscales.

22 de noviembre de 2015

Hace una semana el Director General del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Simón Gaviria, afirmó durante la presentación del balance de resultados del Sistema General de Regalías (SGR) que estas aportaban el 17% del crecimiento del país.

Desde hace 3 años el SGR permitió a todos los departamentos del país gozar de los recursos que antes solo se destinaban al 55% del territorio nacional. De hecho, si se observa el comportamiento del Gini municipal de regalías ha descendido desde un desorbitante 0,92 entre 2009 y 2011 hasta un más que aceptable 0,39 en 2012.

Lea también: “Regalías explican un 17% la reducción de la pobreza total”: DNP


Esto significa que si se toman dos municipios al azar en el país, en promedio uno de ellos tendrá regalías 39% superiores al segundo.

Sin embargo, esto no quiere decir que la gestión de estos recursos hoy en día esté exenta de malas gestiones.

El caribe colombiano en la mira

Es cierto que el número de proyectos contratados, en proceso y especialmente los términos han aumentado significativamente en todo el país. No obstante, de acuerdo a los reportes presentados por la Contraloría General de la República durante el primer semestre del año se encontraron 142 hallazgos fiscales de regalías (irregularidades en el manejo de los recursos) en el país.

En su conjunto estos desajustes suman $112.708 millones.

Las malas noticias son la región Caribe que se adjudica el 50% de todos los hallazgos fiscales (73). En contraste el Eje Cafetero y Antioquia se presentan como la región con la mejor administración ya que solo se encontraron 2 casos.



Fuente: SGR, cálculos Dinero

Desde el 2012 a la región Caribe se le han aprobado 2.261 proyectos por $5,43 billones. En el 2015 el valor de recursos ejecutados según el SGR, para el caribe colombiano fue de $214.145 millones. Esto significa que se encontraron irregularidades en casi el 25% de los recursos utilizados.

El Pacífico aunque es la región con menos recursos ejecutados en el primer semestre también tiene el valor más pequeño de hallazgos fiscales.

¿Por qué suceden estas irregularidades?


En total son $55.653 millones de recursos con presunto mal manejo en los 8 departamentos casos conforman la región. De estos, el Cesar con 37 casos por $29.556 millones posee casi la mitad.

Los sectores más afectados por este fenómeno son en su orden, Vivienda Ciudad y Territorio, Medio Ambiente, Educación, Transporte, Salud y Protección Social. Entre las razones predominantes se encuentra el deterioro prematuro por falta de mantenimiento a las obras, la falta de supervisión en los contratos y la baja calidad de las obras.

Por dar un ejemplo, en el municipio de Ciénaga en el departamento de Magdalena una obra del sector de Medio Ambiente tuvo hallazgos fiscales por $10.379 millones debido a que “aunque el contrato de obra está terminado, se presentaron deterioros prematuros por encontrarse alto grado de vegetación, basura, escombros y gran cantidad de agua estancada”, explica el informe de la Contraloría.

Además, “no hay cumplimiento de los objetivos en beneficio de la comunidad”, añade el texto.