| 6/19/2014 5:00:00 AM

Regiones en desbalance económico

La región centro del país registra resultados económicos desbalanceados. Mientras varios sectores crecen favorablemente, otros se contraen de manera preocupante.

El gran momento del sector minero energético en Colombia puso en tela de juicio si la economía nacional estaba desbalanceada en materia de crecimiento.

La pregunta se da por el bueno momento de los hidrocarburos y la minería y en contraste las dificultades de otros sectores que poco aportaron al Producto Interno Bruto, PIB en años anteriores.

Es más, los grandes economistas analizando el mercado de divisas y el comercio exterior han insistido en la enfermedad holandesa la cual ha sido desmentida por el Gobierno Nacional.

Pero en esta oportunidad el Banco de la República hace el análisis específicamente sobre las regiones del país y trae a relación la región centro de la cual hace parte Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá.

De acuerdo con el Emisor, los resultados logrados por la economía de dicha región durante el primer trimestre de 2014 no fueron homogéneos.

Se registró un comportamiento positivo en las captaciones y colocaciones del sistema financiero, al igual que en el mercado inmobiliario donde se revirtió la tendencia decreciente, así como en el mercado laboral al reducirse la tasa de desempleo.

Los resultados fueron favorables, aunque en menor magnitud que los anteriores, en el otorgamiento de créditos por parte de Finagro, en el área aprobada para construcción, en la actividad comercial, incluida la venta de vehículos nuevos, y en la producción de sal.

Entre tanto, la variación del nivel de precios fue disímil, mientras que arrojaron un balance desfavorable los principales cultivos transitorios por el desajuste climático, las exportaciones e importaciones, así como la extracción de petróleo.

Agro y petróleo se contrae

Según el informe regional del Banco de República los resultados obtenidos por los principales cultivos transitorios en el trimestre dependieron básicamente de la situación climática, cuya alteración ocasionó que en el arroz decrecieran los rendimientos por hectárea y se retrasaran las siembras correspondientes al primer semestre de 2014.

Situación similar se presentó en el maíz a causa del deficiente llenado del grano (vaneamiento), ocasionado por los problemas presentados con una semilla transgénica; además, la irregularidad del régimen de lluvias afectó las siembras.

En el sorgo, aunque la recolección de la cosecha fue relativamente normal, el inestable comportamiento del clima no permitió nuevas siembras.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), aumentó en $10.726 millones (4,3%) el valor de los créditos concedidos a la región Centro durante el primer trimestre de 2014.

Por departamentos, los recursos se dirigieron en un 33,8% hacia Cundinamarca, en 32,1% al Tolima, en 27,9% hacia el Huila y en un 6,2% al Caquetá.

La extracción de petróleo regional se contrajo en el trimestre en 12,1%, por la reducción presentada en los tres departamentos que cuentan con este recurso no renovable; aunque la caída de mayor importancia se presentó en el Tolima (-22,3%).

Por su parte, la producción de sal, que se concentra en Cundinamarca, alcanzó en el trimestre un aumento anual de 14,3%; la participación del departamento en el contexto nacional fue de 65,4%.

Las exportaciones realizadas desde la región experimentaron una caída anual en el trimestre de 21,3%, al reducirse tanto las tradicionales (-36,9%) como las no tradicionales (-10,5%); los mayores descensos se presentaron en petróleo y sus derivados, fabricación de sustancias químicas, maquinaria y equipo e industria de la madera.

En las importaciones se produjo una disminución de 7,7%, jalonada por los deterioros ocurridos en maquinaria y equipo, minerales no metálicos, alimentos, bebidas y tabaco, y en el sector agropecuario.

En el primer trimestre 2014 se desaceleró la dinámica de la actividad constructora; sin embargo, en la región se presentó un crecimiento en el área licenciada de 8,5%, el cual se concentró en Cundinamarca y Huila, mientras que el Tolima reportó una significativa variación negativa, seguida por un descenso menor en Caquetá.

Al alza mercados financiero e inmobiliario

Entre tanto, el mercado inmobiliario de la región, medido por los actos de registro por venta de bienes inmuebles, cambió la tendencia decreciente reportada en 2013, ya que el número de escrituraciones se elevó en 24,0%.

La actividad comercial del Tolima comenzó el año con un comportamiento estable, el cual mejoró en los meses de febrero y marzo. Por su lado, la venta de vehículos nuevos avanzó en enero y marzo, debido a promociones, descuentos y un ligero descenso en la tasa de financiamiento.

El saldo de las captaciones del sector financiero en la región Centro experimentó al finalizar marzo de 2014 un crecimiento anual de 23,4%, superior al del agregado nacional (21,2%).

Al interior de la región, la distribución por departamentos continuó liderada por Cundinamarca (45,5%), seguida por Tolima (26,5%), Huila (22,2%) y Caquetá (5,8%).

Por su parte, El saldo de la cartera bruta en la región Centro aumentó en 17,2%, como reflejo del avance anual de 18,1% en el endeudamiento de los hogares (créditos de consumo y para vivienda) y del 16,1% en el financiamiento corporativo (cartera comercial y microcréditos).

En el mercado laboral se destacó el descenso de la tasa de desempleo del primer trimestre en Bogotá, Ibagué y Neiva, mientras que en Florencia registró un ligero aumento.

En materia de precios el resultado fue disímil, ya que mientras la variación anual del IPC disminuyó en Ibagué, permaneció estable en Florencia y subió en Bogotá y Neiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?