| 9/23/2010 12:30:00 PM

Regalías pasan primer debate en el Congreso

A la una de la mañana, en la Comisión Primera del Senado, 14 de 17 congresistas presentes dieron el voto positivo a la apuesta económica más importante del gobierno del presidente Santos.

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó esta madrugada, en primer debate, de un total de ocho, el Proyecto de Acto Legislativo de Regalías que propone modificaciones al manejo de las regalías en el país.

 

Por medio de este Acto legislativo se crea el Sistema General de Regalías del cual harán parte el Fondo de Ahorro y Estabilización Regional y el Fondo de Competitividad Regional con los que el gobierno busca distribuir los recursos de las regalías del petróleo, carbón, oro y otros minerales a todas las regiones del país.


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, aseguró que este proyecto de Acto Legislativo representa la modificación económica más importante en la que está empeñado el gobierno, por el alcance en las finanzas regionales y en el ahorro de largo plazo.


“Se hace especial énfasis en las regiones fronterizas y costaneras, en ciencia y tecnología y sobre todo no se centraliza ningún recurso, es decir, las regiones serán los responsables de la inversión en coordinación con el gobierno nacional”, aseguró el ministro.


Advirtió que este proyecto jugará un papel clave en el logro de la estabilidad fiscal y cambiaria del país, en los flujos de inversión que ingresan a la nación, en la eficiencia de la inversión que realicen, de aquí en adelante, el país y los territorios.


“Es un primer paso que se da luego de un debate profundo y leal”, dijo el ministro Echeverry, durante una sesión que se extendió por casi 10 horas. Luego el presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enriquez Maya, convocó para las 00:05 a.m. de hoy 23, sesión durante la cual se aprobó el proyecto”.


El ministro de Hacienda expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión Primera del Senado y agradeció a los miembros de la coalición que acompañaron con su voto positivo el proyecto del Gobierno Nacional y a los miembros de la oposición presentes en la sesión.


Por su parte el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, destacó la amplia discusión a la iniciativa y dijo que el proyecto aprobado hoy recoge los principios fundamentales que el Gobierno Nacional incorporó desde un comienzo en este proyecto.


“Que las regalías beneficien a todos los colombianos, que haya un ahorro para contribuir a la estabilidad macroeconómica y a la equidad social e intergeneracional son los principios fundamentales de este proyecto de Acto Legislativo”, dijo Rodado Noriega.


Explicó que un gran desafío del país consiste en disminuir los desequilibrios regionales y reducir el número de pobres en Colombia. “La ley que reglamente este Acto Legislativo debe darle una gran importancia al Fondo de Compensación Regional y al Fondo de Desarrollo Regional porque contribuirán a disminuir la pobreza y la desigualdad”, puntualizó el ministro de Minas y Energía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?