| 2/28/2014 6:00:00 AM

Regalías da la mano a la infraestructura

Se incorporaron $1.500 millones al MinTransporte que viabiliza los proyectos regionales. Estos recursos son administrados por la Comisión Rectora de Regalías.

Uno de los temas prioritarios para el Gobierno Nacional es la infraestructura y por ello se han alistado grandes inversiones.

Las concesiones de cuarta generación son el mejor ejemplo y las cuales tendrán inversiones billonarias en proyectos de vital importancia para el desarrollo del país.

Pero además de los megaproyectos también se viene apoyando la red nacional que comprende vías primarias, secundarias y terciarias.

La financiación es alta para cumplir con las metas pese a que varios proyectos tendrán la participación del sector privado o en alianzas público – privadas.

Por tal razón se tienen varias opciones para el desarrollo de las iniciativas entre ellas la venta de las acciones que posee la Nación en Isagén.

Otra de las opciones son los recursos del Sistema General de Regalías que específicamente tienen como objetivo los proyectos viales de las regiones.

El Ministerio de Transporte se ha convertido en una pieza clave como cartera que hace parte de la Comisión Rectora del SGR.

Desde que se aprobó el nuevo esquema y mecanismo de las regalías que ya destina recursos a todos los departamentos, se puso como meta principal la priorización de proyectos.

A comienzos de este año se dio una incorporación de recursos de regalías que serán un apoyo importante para las pretensiones regionales.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte estos dineros sirven para el fortalecimiento institucional mediante la adquisición de bienes y servicios orientados a la revisión, viabilización y aprobación de proyectos de infraestructura que aspiren a ser financiados con recursos de regalías.

Son $1.500 millones que asignó la Comisión Rectora del sistema General de Regalías, SGR en diciembre de 2013.

Estos recursos complementarán el grupo técnico de regalías del ministerio que actualmente lleva a cabo la juiciosa tarea de viabilizar los proyectos de infraestructura de transporte a lo largo y ancho del país.

Esta es la primera vez que la Comisión Rectora destina recursos para funcionamiento para un periodo de dos años es decir 2013 y 2014. 

Recursos de funcionamiento que se incorporan en el presupuesto del Ministerio de Transporte en un capítulo aparte, los cuales estaban pendientes de asignación.

Los desembolsos de estos recursos se realizarán a lo largo del año por parte del Ministerio de Hacienda.

Respecto a futuras incorporaciones, en 2015 o años posteriores, es competencia de la Comisión Rectora del Sistema Nacional de regalías, definir el monto de las mismas así como su distribución.

Salvo esta incorporación del nueve de enero de 2013 por $1.500 millones, previamente no se han recibido recursos de regalías por parte de este ministerio.

Es importante aclarar que los recursos de las regalías no llegan al Ministerio de Transporte, son administrados por la Comisión Rectora de regalías y girados directamente a los departamentos. 

La tarea del ministerio es la de evaluar y viabilizar los proyectos que presentan los entes territoriales en asuntos de infraestructura vial.

Es de anotar que de los $12 billones que reciben los entes territoriales por concepto de regalías, el 30%, es decir $3,6 billones, son jalonados para el sector transporte.

El Ministerio de Transporte es uno de los representantes del Gobierno Nacional en los Ocad, encargado de definir los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Ante estos Ocad el Ministerio de Transporte realiza las siguientes actividades:

i) Viabiliza de Proyectos de Infraestructura de Transporte  

ii) coordina la asistencia a las reuniones de los Ocad por parte de cada uno de los delegados del Ministerio de Transporte en las diferentes regiones 

iii) emite conceptos técnicos relacionados con los proyectos presentados 

iv) prepara la información de seguimiento a la ejecución de proyectos de infraestructura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?