Desde enero la economía finlandesa ha entrado en un continuo proceso de deflación situando el dato de inflación de agosto en -0,2%.

Economía

El plan B de Finlandia contra la recesión

El primer ministro finlandés, Juha Sipilä, tiene un nuevo plan para sacar al país de una profunda recesión que ya se extiende por varios años y ha duplicado su deuda pública.

29 de septiembre de 2015

La nación que fuera emblema del estado de bienestar, la solidez económica y los altos estándares de calidad de vida, hoy se encuentra sumida en una compleja recesión económica. Tanto así que hasta hace poco era el único país en recesión de la zona euro aparte de Grecia.

Según la agencia Bloomberg, la caída de su empresa líder, Nokia, así como una fuerte desaceleración en su industria papelera han causado estragos en la economía del país escandinavo.

Por si fuera poco, Finlandia, al estar atada al euro no puede devaluar su moneda para hacer más competitivas sus, hasta el momento, debilitadas exportaciones. Gracias a esta mezcla de complejidades el Producto Interno Bruto (PIB) de Finlandia ha crecido a tasas negativas casi continuamente en los últimos años.



Fuente: datosmacro.com – Cálculos Dinero

Los desafortunados hechos de sus compañías junto a la fragilidad externa del país han llevado a su deuda pública a duplicarse alcanzando el 59,3% del PIB. Inclusive, su PIB se ha reducido un 6% desde el comienzo de la crisis de 2008.

Para combatir esta crisis, en mayo de 2015, fue elegido Juha Sipilä como primer ministro de Finlandia perteneciente al partido de la oposición (Partido de Centro) como alternativa de los ciudadanos finlandeses para superar esta recesión.

En un sondeo realizado por El Confidencial, una amplia mayoría de los habitantes del país escandinavo respalda el programa de reformas de Sipilä ya que prefiere la austeridad, a que el país continúe aumentando su deuda.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo plan?

Una reforma laboral en camino

En primer lugar se avecina una etapa de austeridad. El nuevo gobierno espera realizar ajustes en las finanzas públicas entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros o aproximadamente el 1% y el 1,5% del PIB.

Entre las propuestas, que afectarán en gran medida el mercado laboral, se encuentra la reducción de las vacaciones en el sector público y la conversión de dos días festivos en días laborales para impulsar la competitividad. De lograrse los objetivos, los costos laborales unitarios se reducirían en un 5%.

Aunque no todo se espera que marche con facilidad. Hace tan solo un mes, según Bloomberg, las negociaciones sobre un acuerdo con empresarios y sindicatos para aumentar las horas de trabajo fracasaron.

Además, Antti Palola, presidente del sindicato STTK, calificó estas propuestas como “un ataque contra el modelo finlandés”.



Fuente datosmacro.com – Cálculos Dinero

Otra de las razones por las que el gobierno quiere recortar gastos y pensar en una reforma pensional es la alta incidencia del desempleo, el cual no ha dejado de crecer en los últimos 18 meses.

La competitividad de sus exportaciones ha caído entre un 10% y un 20% desde el 2008 en relación a Alemania, el resto de la zona euro y frente a su vecino, Suecia.

Varias empresas han optado por fuertes recortes de personal y han optado por bajar los precios para vender los excedentes de exportación, las cuales se han visto duramente afectadas por la desaceleración de la zona euro y las sanciones económicas a Rusia.

Por eso, desde enero la economía finlandesa ha entrado en un continuo proceso de deflación situando el dato de inflación de agosto en -0,2%.

Una luz de recuperación


Hay un fuerte optimismo con el éxito de las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro. En la última medición de perspectivas para la economía finlandesa se espera que termine el año con un crecimiento del 0,3% del 1,3% en 2016 y 1,4% en 2017.

Sin embargo, aún habrá un largo camino por recorrer para la total recuperación ya que los analistas entrevistados por Bloomberg, confían en que la deuda aumentará hasta 65,8% en 2017 y el desempleo se mantendrá estable en 9,6% a diciembre de este año, aunque luego bajará.