| 10/10/2016 3:11:00 PM

Reforma tributaria vendrá con aumento de la renta y el IVA 

El proyecto de reforma tributaria estructural que el Gobierno finalmente radicará el miércoles en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, se basará en los impuestos directos e indirectos, tal como lo sugería la Comisión de Expertos Tributarios.

En el impuesto a la renta, el Gobierno buscará ampliar la base gravable y aumentar la tarifa de 33% a 35%, además eliminará el impuesto Cree y los sistemas IMAN e IMAS para las personas naturales. 
La otra columna de la reforma tributaria será el IVA que se dividirá en cinco grupos: 0%, 5%, 10%, 15 y 19% sin incluir más productos de la canasta básica pero sí se crearán impuestos adicionales a cigarrillo y las bebidas azucaradas.
El Congreso buscará disminuir contribución de pensionados y pedirá que la Dian aumente sus controles para disminuir la evasión y elusión que podrían alcanzar los $40 billones anuales.
Además, se propondrá que el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como 4x1.000, sea permanente. 
El presidente de la Comisión Tercera, Hernando Padauí, advirtió que la Reforma Tributaria Estructural no se aprobará a "pupitrazo" de modo que si se termina la legislatura y no se ha aprobado el proyecto, se continuará su debate en el siguiente periodo. 
Por el momento, los ponentes designados para la reforma tributaria estructural son Carlos Chacón de Partido Liberal y Óscar Dario Pérez del Centro Democrático.

Los gremios a la expectativa

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, reiteró que el sistema financiero no se manifestará sobre la posibilidad de mantener vigente el Gravamen a Movimientos Financieros, conocido como "4x1000".

Por su parte Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial, señaló que una de las buenas noticias del país es la solidez de la economía y la respuesta del mercado que no ha añadido mayor presión sobre la tasa de cambio, además el déficit de cuenta corriente se ha corregido en gran medida y la inflación ha bajado. 

Montenegro recordó que el promedio de déficit de Cuenta Corriente de 2015 fue superior al 6% y al segundo trimestre de 2016 es inferior a 5%.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, agregó que  esperan que la reforma sea estructural como lo pidieron en 2014 y que sea para la competitividad del país.

Finalmente Domínguez destacó que les preocupan un poco los tiempos para que se apruebe la reforma tributaria pero harán todo el esfuerzo posible para conocer el contenido de la reforma y discutirlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?