| 10/26/2012 12:00:00 PM

Reforma Tributaria ‘peca’ por no recaudar más impuestos

Así lo aseguró el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, en declaraciones a la prensa sobre la posición de la entidad respecto al proyecto tributario que cursa en el Congreso.

Aunque el directivo señaló que la Reforma Tributaria que promueve el Gobierno es positiva y una de las reformas con mayor visión, que avanza de manera más estructural que las presentadas en los últimos años, también afirmó que el proyecto debería tener también un énfasis en recaudar un mayor tributo.

“Este proyecto avanza en materia de redistribución del ingreso y ante todo mejora la formalidad laboral. La unica inquietud que surge es que, a nuestro parecer, la reforma debería buscar un mayor recaudo tributario, cosa que no hace. Pero de resto el enfoque nos parece muy apropiado”, señaló Villar.

Además el directivo planteó que sería deseable aumentar el recaudo en 1,5 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto, porque a pesar que las finanzas públicas están relativamente equilibradas, lo están en un contexto “en que tenemos un auge extraordinario de ingresos por exportaciones minero energéticas, y básicamente el precio del petróleo ha estado muy alto, pero es algo muy volátil y que puede cambiar en cualquier momento”, reiteró.

De hecho el gobierno está proyectando un precio del crudo para el próximo año de más de cien dólares el barril, cuando en la actualidad este se encuentra en US$86, lo que podría reducir de manera importante los ingresos.

“Sería deseable tener un colchón para esa eventualidad. Lo aconsejable es ahorrar cuando se tiene unos ingresos extraordinarios. Para no recurrir a alza de impuestos cuando se necesiten”, afirmó Villar.

A su vez, aseguró que el apoyo que le ha dado el presidente, hace bastante probable que la reforma salga adelante. Sin embargo consideró que la propuesta de gravar a las pensiones altas, aunque es una propuesta tímida y está bien, va a enfrentarse con los congresistas y personas de cargos públicos pensionados.
                       
                                       
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?