Camilo Sánchez, senador de la República | Foto: Archivo Semana

Economía

Reforma Tributaria no sería aprobada este año

A pesar del mensaje de urgencia con el que el Gobierno radicó el proyecto tributario, los congresistas manifestaron que la relevancia de los temas y una apretada agenda podrían demorar su aprobación.

14 de noviembre de 2012

Según el presidente de la Comisión Tercera de Senado, Camilo Sánchez, es imposible debatir un proyecto tan importante, que contiene temas álgidos en tan poco tiempo.

“Es probable que el proyecto de Reforma Tributaria no sea aprobado antes de finalizar el año, pues temas como el de las pensiones, del impuesto al consumo y de nómina, deben tener un desarrollo importante, de tal modo que los colombianos conozcan lo que aprobamos”, señaló Sánchez en el debate de las comisiones conjuntas este miércoles.

Además, el senador Aurelio Iragorri aseveró también que no se iba a ‘pupitrear’ la Reforma, como se ha dicho en diversos medios de comunicación.

“Nos vamos a tomar el tiempo necesario para que no se diga que hicimos una reforma a espaldas del país, sino que exista la sensación que fue un proyecto concertado”, reiteró.

La agenda hasta el momento registra tres debates en el congreso, en donde las sesiones han sido cortas por los múltiples compromisos que han tenido los senados y representantes a la Cámara.

También se han destacado las ausencias y las demoras en iniciar a tiempo sesiones que suponen una gran importancia para el Gobierno.

Es así como es probable que los congresistas hayan manifestado un punto válido, pues entre la intención de éstos por recuperar la credibilidad perdida en la firma de la Reforma a la Justicia y la pérdida de tiempo, ya habitual, en el inicio de las sesiones, que no parece tener en cuenta el mensaje de urgencia del Gobierno, lo más probable es que este proyecto se retrase más de lo previsto inicialmente.