| 10/20/2012 1:00:00 PM

Reforma tributaria no reduce la informalidad

Desmontar los impuestos parafiscales implicará una reducción en los costos a la nómina, pero no implica que se estén enfrentando los problemas estructurales que fomentan el mercado de trabajo informal.

Según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, el  desmonte parcial de los denominados impuestos parafiscales (parcial dado que se mantiene el aporte a las Cajas de Compensación Familiar - CCF), planteado en la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, reducirá los costos laborales sin incurrir en la precarización del trabajo experimentada en reformas anteriores.
 
No obstante, el director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la SDDE, Manuel Riaño, también considera que “desmontar parcialmente los impuestos parafiscales, si bien reduce los costos a la nómina y, por ende, genera un incentivo adicional a la contratación formal de trabajadores, no implica que se estén enfrentando los problemas estructurales que fomentan el mercado de trabajo informal”.

Agrega que, “las empresas vinculan personal de acuerdo con sus necesidades productivas reales, y no motivadas por iniciativas legales que lleven a reducir los costos de contratación”.

En este sentido, desmontar los impuestos parafiscales implicará una reducción en los costos a la nómina, generando un estímulo adicional a la contratación formal, pero no solucionará la escasa regulación laboral, los incentivos que impiden a los trabajadores afiliados al régimen subsidiado de salud migrar al régimen contributivo o la baja productividad agregada de la economía.

Riaño señala que, “con el fin de reducir los niveles de informalidad laboral y mejorar así el bienestar de los trabajadores y sus familias, resulta fundamental abrir el debate sobre los pasos a seguir luego de la propuesta contenida en la reforma tributaria, indagando, fundamentalmente, sobre los problemas estructurales que generan esta problemática socioeconómica”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?