| 10/25/2012 6:00:00 AM

Reforma Tributaria inició con paso firme

Vea aquí la explicación pormenorizada del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y del presidente Juan Manuel Santos sobre el pago de impuesto de renta según el rango salarial.

El impuesto de renta fue el único tema que se logró abordar durante el primer debate del proyecto de ley de Reforma Tributaria, que se llevó a cabo el miércoles con la participación de las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara.

La presentación de la iniciativa se realizó por partida doble: por un lado, el ministro de Hacienda estuvo en el Congreso y por el otro, el primer mandatario Juan Manuel Santos, dio sus explicaciones en alocución presidencial.

En general, se evidenció un buen ambiente en el recinto para la aprobación del proyecto, aunque, como en toda iniciativa, surgieron algunas dudas en torno a las propuestas.

“Tuvimos la primera sesión, no se ha definido nada, vimos a los congresistas que habían leído con detalle el articulado y quedamos en que el lunes de la semana entrante tendremos un nuevo borrador, un documento base con el cual se comenzará ya a debatir en las sesiones de la próxima semana la reforma tributaria”, dijo Mauricio Cárdenas.

Los puntos principales

La mayoría del debate se concentró en explicar cómo quedará el impuesto de renta de ahora en adelante para asalariados: la reforma propone que se pague un mínimo del 15% para quienes devenguen más de $10 millones. Actualmente solo 240.000 contribuyentes hacen parte de esta base.

Para el resto de contribuyentes, la tarifa quedaría así: quienes devenguen entre $0 millones y $3,3 millones mensuales, no pagarán impuesto de renta. Para aquellos que están entre $3,3 millones y $5,15 millones, la tarifa mínima empieza en el 1% y termina en 3%, que es menor a la tarifa actual efectiva de 5% o 6%. Y quienes ganen entre $5 millones y $10 millones, pagarán entre 5% y 7,7%.

El 96% de la población colombiana gana menos de $3.350.000 al mes, entre asalariados e independientes, reveló el ministro de Hacienda. Estas personas no tendrán que pagar impuesto de renta.

Por vía de retención en la fuente, este grupo de colombianos estaba pagando tarifas de entre el 5% y el 6% de impuesto de renta.

El documento sobre el cual se debatirá aclara que, por ejemplo, el arroz y el maíz, así como los demás productos de la canasta familiar, no serán gravados. Además, los ahorros en los fondos de pensiones voluntarias mantendrán las condiciones actuales.

Otra de las propuestas es reducir el IVA de consumo a los restaurantes del 16% al 8%. Sin embargo, se está estudiando que muchos restaurantes con niveles de ventas muy bajos no tributen.

Santos intervino


En alocución presidencial, el primer mandatario explicó otros puntos de la reforma tributaria que no alcanzó a tocar el ministro de Hacienda. Por ejemplo, el país cuenta con siete tarifas de IVA y el objetivo de la reforma es bajarlas a tres.

"En cuanto a otros impuestos, como las ganancias ocasionales que genera, por ejemplo, la venta de activos como las casas, proponemos reducir esa tarifa, que hoy es del 33%, al 10%", indicó el jefe de Estado.

Una situación similar se presenta con gravámenes como el que se cobra, por ejemplo, a las herencias. El impuesto que se paga en este caso es del 33% de ganancia ocasional y se busca reducir esa tarifa al 10%.




                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?