Al respecto, Jairo Bautista, miembro de la Red por la Justicia Tributaria, asegura que aumentar el IVA profundizaría la desigualdad. | Foto: Ministerio de Hacienda

Economía

¿Por qué preocuparse con la Comisión Tributaria?

Expertos académicos y economistas sostienen que los miembros de la Comisión Tributaria le generarán más dolores de cabeza que soluciones a los colombianos.

25 de febrero de 2015

Hace tan solo dos días el Gobierno Nacional designó a los nueve miembros de la Comisión Tributaria que será la encargada de estudiar y estructurar en un plazo de 10 meses lo que será la nueva y más grande reforma tributaria del actual mandato.

Dicha Comisión de economistas, técnicos, catedráticos, ex ministro de Hacienda entre otros, está conformada por Miguel Urrutia, ex Gerente del Banco de la República, Guillermo Perry, ex Ministro de Hacienda, Leonardo Villar Gómez, Director de FedesarrolloRicardo Bonilla González, Secretario de Hacienda de Bogotá, Rosario Córdoba Garcés, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Julio Roberto Piza, Director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado, Alfredo Lewin, ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Soraya Montoya González, Directora de la Fundación Saldarriaga Concha y Óscar Darío Morales, ex Presidente de Deloitte.

Inmediatamente la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, iniciativa de académicos, ex funcionarios de Estado y organizaciones encargadas de realizar análisis sobre la estructura tributaria del país, vigilar los aportes que hacen las grandes empresas nacionales y extranjeras, le salió al paso a esta comisión ad honorem argumentando el porqué una reforma estructurada por este grupo, le podría traer más dolores de cabeza, que soluciones economicas a los colombianos.

Respecto a los anteriores nombramientos la Red en mención señaló  su preocupación por la comisión de expertos pues está podría aumentar la tarifa de impuestos regresivos en la reforma, recordando las declaraciones de algunos como Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, quien indicó que “elevar el impuesto a las ventas (IVA), es fundamental para adelantar una reforma”.

El documento del grupo en mención también señaló que Guillermo Perry, exministro de Hacienda, se ha mostrado de acuerdo con esta idea. Según el docente de Uniandes, “el Gobierno le tiene mucho miedo a tocar el IVA, pero es un impuesto que hay que modificar, subiendo la tasa y ampliando su universo a más productos”, e igualmente considera que “se debe gravar más a las personas, ampliando la base y quitando exenciones al impuesto a la renta personal”, es decir que quienes ganan menos de $3.500.000 mensuales deberán declarar el imporenta.

Al respecto, Jairo Bautista, miembro de la Red por la Justicia Tributaria, asegura que aumentar el IVA profundizaría la desigualdad, pues termina en más carga sobre las personas con bajos ingresos. Por su parte, Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República, quien también hace parte de la comisión, advirtió en días pasados que se debería mantener el 4 X MIL, impuesto que el gobierno ha prometido desmontar en varias ocasiones.

Cabe destacar que la Red por la Justicia Tributaria solicitó el pasado 12 de febrero unirse a la comisión, pero no obtuvo ninguna respuesta por parte del Ministerio de Hacienda.

Caso contrario…

Entre las propuestas de la Red se encuentran: eliminar beneficios tributarios en el impuesto de renta al gran capital, revivir el impuesto a las remesas y cobrar impuestos a los dividendos, que según Bautista, contribuirían a “disminuir la brecha fiscal existente al garantizar un impuesto efectivo a quienes reciben mayores ingresos”.

Bautista asegura que por el contrario, el aumentar la cifra de impuestos regresivos como el IVA, ampliaría la brecha social entre ricos y los pobres, al igual que la insatisfacción social ya que “mientras una persona puede terminar pagando en impuestos hasta el 30 o 40% de su ingreso, otra persona con un gran capital puede pagar un 5 % e incluso terminar con aportes negativos mediante devolución de impuestos, por las exenciones de la estructura tributaria”.