Foto: Getty | Foto: Impuestos Getty

REFORMA TRIBUTARIA

Conciliación de la tributaria disminuyó IVA para toallas higiénicas y pañales

Los congresistas encargados de la conciliación de la reforma tributaria se reunieron con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas este maertes 27 de diciembre. El texto final se votará en plenarias este miércoles. Estos son los principales puntos.

27 de diciembre de 2016

El texto de conciliación de la reforma tributaria que tendrán que aprobar las plenarias de Senado y Cámara de Representantes quedó listo para su votación este miércoles, luego de que los congresistas encargados de dicho texto se reunieran durante cerca de cuatro horas con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el despacho del jefe de cartera.

Los senadores José Alfredo Gnecco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo, además de los representantes Hernando José Padauí, Alejandro Chacón, Sara Piedrahíta y Olga Lucia Velásquez solicitaron al Ministerio de Hacienda que se conciliaran los textos certificados de ambas plenarias, en lugar del cuadro que se usa normalmente y que muestra únicamente las diferencias de los artículos aprobados o eliminados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Entre las diferencias de los textos aprobados, se encontraba el artículo que establece en 20% la tarifa de IVA para las zonas francas. Este artículo fue eliminado en la Cámara de Representantes pero aprobado según la ponencia en el Senado. De acuerdo con el representante Inti Asprilla, dicho artículo beneficiaría a los hijos del senador Álvaro Uribe, quienes son dueños de la Zona Franca de Occidente en Bogotá.

Los congresistas encargados de la conciliación de la reforma finalmente eliminaron el artículo propuesto en la segunda ponencia y que se había aprobado en Senado, por lo que mantendrán su régimen tributario actual. Es decir, que las zonas francas tendrán una tarifa de renta diferencial según su año de creación y si tienen o no un contrato de estabilización jurídica.

En cuanto al polémico artículo sobre la cárcel para evasores, se acogió el artículo como lo había aprobado el Senado, es decir desde $5.000 millones, pero el Gobierno tendrá que presentar en marzo un proyecto de ley anti evasión.

Además, el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud que deben realizar los pensionados se mantuvo en 12% en la plenaria de Senado, mientras que la Cámara de Representantes aprobó que se disminuyera hasta 4%. De acuerdo con los senadores, la proposición aprobada por los representantes no había sido aprobada por las Comisiones Conjuntas y presentaba otros vicios de forma, por lo que fue negada.

Los conciliadores también eliminaron el artículo que se había aprobado en la Cámara de Representantes por la misma razón, según explicó  el representante Hernando José Padauí.

Otra diferencia es el IVA para celulares. Mientras en la Cámara de Representantes se aprobó como estaba en la ponencia el artículo correspondiente, en el Senado se aprobó que los teléfonos móviles con precio inferior a los $700.000 según la UVT de 2017 estén exentos del IVA, lo que según el Ministerio de Hacienda tendría un efecto fiscal de $350.000 millones.

El IVA para las bicicletas inferiores a $1,5 millones, las toallas higiénicas, pañales, tampones y papel higiénico también será un punto de discusión al momento de la conciliación, pues en Senado se aprobó que estos artículos sean gravados con una tarifa de 5%.

Las tres modificaciones que había realizado el Senado a dichos artículos fueron acogidos por los ocho congresistas encargados de la conciliación, quienes además acogieron la exención en renta para los hoteles construidos en municipios con poblaciones inferiores a 200.000 habitantes y mantuvieron también los beneficios que tienen en la actualidad los contratos de construcción de vías públicas y de viviendas de interés social.

Lea también: Senado aprobó la tributaria y conciliará con Cámara la próxima semana