| 6/15/2011 12:00:00 AM

Reforma tributaria debe aumentar recaudo en $8 billones

Fedesarrollo pidió un recorte de gastos públicos urgentemente y una aclaración de como se van a reemplazar tributos como el 4 por 1.000. La tasa de interés acabará el año en 5% y la inflación en 3,3%, sostiene Anif.

Fedesarrollo señala que en la actualidad hay un dèficit del recaudo entre el 1 y 1,5% del PIB, por lo que se requieren recorte de gastos urgentemente y una aclaración de como se van a reemplazar tributos como el 4 por 1.000.

"Sabemos que hay cierta incertidumbre en tèrmino de aumentos de algunos recaudos y de reducciòn de gastos que nos sugiere que hay un problema fiscal del orden del 1,5% del Producto Interno Bruto, requerimos que se identifiquen medidas en el frente de recorte de gastos, para que de cara a la adopción de la regla fiscal se cumpla", dijo Roberto Steiner, director de Fedesarrollo.

Anoche el Ministerio de Hacienda le presentó al Congreso el marco fiscal de mediano plazo y se espera que este miércoles en la tarde se presente pùblicamente.

 

Política monetaria
Según la medición de Fedesarrollo con los administradores de portafolio, hoy  estiman que las tasas de interés a final de año llegarán al 5%. "Es mucha la gente que está creyendo que todavìa falta un aumento de 100 puntos básicos. Nostros hemos dicho que si la política fiscal no ayuda, tendrían que darse aumentos mayores", dijo Steiner.

Por su parte Sergio Clavijo, director de Anif estima que para fin de año la tasa de interés del Emisor puede llegar a un rango entre el 4,5% y 5%. "Eso sería suficiente para contener un crecimiento en cartera que ha sido pronunciado, pero que si se mira en el stock histórico estamos en los mismos niveles precrisis, 34 puntos del PIB. El riesgo que vemos es que si la inflación está bajo control y se empiezan a ver burbujas, podrìamos abortar una recuperación que en el primer trimestre por infraestructura vienen mal, pero podría ser del 4,5% de crecimiento en el primer trimestre", agregó el presidente de Anif.

La Asociación de Instituciones Financieras insitiò en que Colombia está en mora de implementar control de capitales, al indicar que el grado de inversión que actualmente tiene el país no riñe con esta medida.

Inflaciòn de alimentos
Los calculos de Anif muestran que para septiembre los precios de los alimentos pueden subir hasta un 5%, pero que se va a corregir paulatinamente por lo que la inflación total a cierre de año serìa del 3,3%.

"En ese sentido esa presión de alimentos que va a ser temporal yo creo que la tiene descontada el Banco de la Repùblica", señaló Clavijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?