| 10/6/2014 7:00:00 AM

La antítesis de la reforma tributaria

El proyecto de reforma al estatuto tributario de Colombia recibió una ABC de siete puntos que cuestiona las principales posiciones del documento radicado en el Congreso de la República.

El viernes pasado el Gobierno Nacional radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el documento de la Reforma Tributaria, con el cual pretende darle continuidad al impuesto del 4XMIL, crear el nuevo impuesto a la riqueza, penalizar la evasión entre otras disposiciones.

Dicho lo anterior, durante el fin de semana el Ministerio de Hacienda facilitó una serie de documentos con los cuales se proponía hacer más sencilla la comprensión de cada uno de los aspectos de la reforma presentada.

Sin embargo, desde el partido natural de oposición del Gobierno de turno (Centro Democrático), también surgieron críticas a cada uno de los aspectos del texto modificatorio. De esta manera, el Senador Alfredo Ramos Maya, expuso la antítesis del proyecto y argumento “su afectación directa al bolsillo de los colombianos” en siete aspectos que presentamos a continuación. 

Bajo el título ‘Anotaciones reforma tributaria’, el Senador afirma que “Colombia es cada vez menos atractiva para inversión por cascada de tributos fruto de improvisación”.

1) Se pretende, con una ley de financiamiento para 1 año, hacer una reforma tributaria para 4 años. “Trampa”.

2) Tras esta decisión, el Parlamentario volvió a cuestionar la permanencia de unos impuestos que en principio eran temporales. ”En diciembre 31 terminaba impuesto a patrimonio y se disminuía a 2 por mil. Mal manejo resucita impuestos.

3) Sobre el impuesto de la renta para la equidad el Gobierno sale con sobretasa al CREE, que nunca había mencionado en discusiones previas. Más improvisación. Sobretasa castiga empresas exitosas, a mayor utilidad pagarán más. Incentivo a ineficiencia”.

4) En cuanto al IVA, rechazó la idea de no devolver los puntos de este rubro a la clase media. “Gobierno dice que no afecta clase media: no devolución de puntos del IVA afecta a todos por igual”.

5) Los programas contra la evasión han sido un fracaso. Gobierno dice que plan antievasión recupera $4 billones. Sin déficit, ¿seguirían siendo laxos en recaudo?.

6) La decisión de no contar como parte del patrimonio las acciones. ¿Por qué acciones no se cuentan en patrimonio líquido? Fácil trampa: venda propiedades, compre acciones".

7) El llamado impuesto a la riqueza. “Gobierno rebautiza con Impuesto a la riqueza", cuando realmente es “expropiación solapada”. En este punto afirmó que se piensa “hacer creer que pagan empresas grandes, pero realmente pagan colombianos con empleo y mayores precios.

Según las declaraciones del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el proyecto en mención tiene hasta el próximo 31 de diciembre para ser estudiado por las comisiones económicas y las plenarias de las Cámaras del Congreso para determinar si aprueban o rechazan la propuesta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?