Foto: Getty Images | Foto: Billetes Getty

REFORMA TRIBUTARIA

La tributaria intensificará el uso de efectivo y golpeará el mercado accionario

El cobro de 4% a los datos móviles, el impuesto a las plataformas digitales y otras propuestas de la reforma tributaria encarecerían los pagos por medios digitales y tarjetas, mientras que la inclusión de los dividendos en la renta a personas naturales complicará la negociación de acciones.

15 de diciembre de 2016

Mientras la firma de pagos electrónicos Redeban Multicolor le pidió al Congreso de la República que revisen las propuestas de la Reforma Tributaria relacionados con los pagos mediante tarjetas débito o crédito y las transacciones por medios digitales pues, tal como está planteado el proyecto, se podría intensificar el uso del efectivo en el país, las fiduciarias advierten que podrían desaparecer y el mercado accionario se vería disminuido si se aplican las modificaciones a la renta tal como propone el Gobierno.

Redeban explicó que la reforma aumentará los costos operacionales de las empresas dedicadas a la comercialización de productos por vía digital, lo que los obligará a aumentar los precios que ofrecen a sus clientes y de este modo se desestimularán las compras digitales.

El proyecto de reforma también plantea la inclusión de los planes de datos dentro del impuesto de 4% a los servicios de telefonía móvil y que es adicional al IVA por comercialización del producto.

En cuanto a los medios electrónicos tradicionales, Redeban advirtió que las entidades financieras que emitan tarjetas de crédito y débito se verían obligadas con la tributaria a recaudar un impuesto adicional al conocido 4x1.000, lo que les aumenta su carga operacional y les obliga a incrementar sus cobros por prestación del servicio.

De acuerdo con la firma, la reforma tributaria tal como está planteada le dificultará al país alcanzar su meta de reducción del efectivo, que es de 8,5% en 2018 según el Plan Nacional de Desarrollo.

Por otro lado, Pablo Trujillo Tealdo, conocido como el pionero de la fiducia en Colombia, advirtió que “ciertos negocios desaparecen porque el inversionista, el que se compró una participación en un hotel, una titularización,  quien invierte en un fondo de capital privado, todos esos van a dejar de invertir en esa cosa tan complicada y se devuelven a un CDT, otros se irán a lo informal, no tributar en cabeza personal sino ajena para no meterse en líos”.

Trujillo Tealdo agregó que " la propuesta de reforma tributaria hace que el fideicomiso desaparezca en la realidad porque toda la contabilidad del fideicomiso es decir los ingresos, los egresos, los activos y los pasivos tienen que pasar a la contabilidad de los beneficiarios o a la del fideicomitente, lo cual, a juicio del experto, es muy grave con varias consecuencias".

Lea también: Empresarios siguen preocupados por la tributaria, pese a modificaciones en la ponencia