Foto: Getty | Foto: Zona franca getty

REFORMA TRIBUTARIA

Andi advierte que tributaria afectaría inversión en zonas francas

Para el gremio de empresarios, el aumento en las tarifas hará aún más difícil atraer inversión extranjera hacia las zonas francas pues al impuesto de renta deben sumarse otros como el IVA y el de los dividendos. Proponen un aumento sólo hasta el 18%.

22 de noviembre de 2016

Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, advirtió que la propuesta del Gobierno en la reforma tributaria de aumentar la tasa de impuesto a la renta para zonas francas del actual 15% hasta 22%, desestimulará la inversión extranjera en este tipo de negocio en el país.

Martínez agregó que a este aumento en la tasa de renta habría que sumarle el impuesto a los dividendos que se plantea en tres categorías de 0%, 5% y 10%, además del IVA para productos importados y otros insumos que quedarían en 19% con la reforma tributaria.

Fuente: Baker & McKenzie

“Las zonas francas son un instrumento de relación internacional y si es difícil incentivarlas con una tarifa de 15%, creemos que va a ser prácticamente imposible con una tarifa del 22% más impuesto a los dividendos cuando en todos los países de América Latina tienen una tarifa de 7% más dividendos de 17%”, explicó Martínez.

El director de la Cámara de Zonas Francas advirtió que este cambio “no sería coherente” con el decreto que están próximos a firmar el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, que obliga a las empresas ubicadas en zonas francas a crear un plan de internacionalización.

El decreto “obligaría a las zonas francas a atraer inversión extranjera pero sería prácticamente imposible con una tarifa efectiva del 35%”, puntualizó Martínez.

La Andi le propondrá al Gobierno que, para compensar la reducción en pagos parafiscales de las zonas francas, que también propone la reforma, la tarifa de renta para esas áreas aumente sólo tres puntos porcentuales, lo que dejaría la tarifa general en 18%.

Martínez reconoció que el Ministerio de Hacienda “tiene razón” cuando argumenta que las zonas francas del país tienen una tasa de tributación y condiciones que dependen de su año de creación y es necesario unificar dichos sistemas. Sin embargo, con el aumento de tarifas en las zonas francas que se realizó en la reforma tributaria de 2012, la creación de este tipo de negocios disminuyó en el país.

Lea también: Reforma tributaria castigaría a la banca y a usuarios de tarjetas de crédito