REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: Aquí el resumen y el texto completo del proyecto

Lea aquí los puntos más relevantes del proyecto de Reforma presentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, o si lo prefiere, el documento completo.

21 de octubre de 2016

Aquí el documento completo de la reforma tributaria 2016

El proyecto presentado por el jefe de la cartera financiera propone cárcel para los evasores de impuestos que oculten o inventen información a partir de $100 millones por entre 48 y 108 meses. Además quienes evadan más de $5.000 millones pagarán entre 4 y 9 años de cárcel. Los evasores de menos de $100 millones recibirán multa del 20%.

Además se incluyen métodos de cooperación internacional bajo normas de la OCDE para evitar uso indebido de paraísos fiscales.

La reforma tributaria mantiene la exención de renta a las Entidades Sin Ánimo de Lucro siempre y cuando cumplan su función para la que fueron creadas. Sin embargo, se prohibe el reparto de excedentes, además la Dian será la que otorgue el permiso de exención de renta a estas entidades y podrá revocarlo, no podrán contratar con miembros de sus juntas directivas, empresas o familias y tendrán que revelar información sobre pagos. 

Por su parte las cooperativas deberán pagar el 20% de sus excedentes como impuesto y esos ingresos se destinarán a universidades públicas. En este punto también se establece que los pagos en efectivo no podrán superar el 50% de las transacciones.

En cuanto al monotributo, el ministro Cárdenas señaló que hay muchos pequeños comerciantes informales que tienen ingresos entre $40 millones y $100 millones, lo que haría que paguen renta. Por eso la reforma tributaria crea la opción de pagar el impuesto de renta con tasa de 3% o el monotributo con tasa de 1% que además le permite acceder a aporte de Beneficios Económicos Periódicos para pensionados y afiliación a sistema de riesgos laborales. Adicionalmente los pequeños comerciantes podrían instalar datafono con transacciones sin retención en la fuente. 

En cuanto al IVA, se mantendrán exentos los medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, los celulares de menos de $650.000 y los computadores de menos de $1‘000.000, además los estratos 1 y 2 no tendrán IVA en el pago de servicios de internet.

Otros productos que estarán exentos de IVA son los huevos, carnes, cuadernos y libros, viviendas usadas y viviendas nuevas de precios inferiores a $800 millones. 

En los demás productos que ya tienen IVA, este subirá de 16% a 19%. Las viviendas nuevas de más $800 millones pagarán un impuesto de 5%, las publicaciones periódicas (revistas y periódicos) también  tendrán una tarifa de 5%.

Adicionalmente los intangibles y loterías, así como las plataformas digitales internacionales como netflix tendrán tarifa general del IVA. 

La reforma también incluye un impoconsumo de  4% para datos de telefonía móvil, impuesto a bebidas azucaradas de cerca $300 por litro y un aumento del impuesto específico a cigarrillos que pasará de $700 por cajetilla en la actualidad hasta $2.100 en 2017 y desde el 2018 la tarifa será de la inflación más 4%.

El Gobierno todavía está estudiando la posibilidad de incluir un impuesto a las cervezas, mientras que el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como 4x1.00, se mantendrá. 

Para el impuesto de renta, la reforma presentada por el Gobierno señala que las personas naturales tendrán que declarar renta desde los $2‘750.000 mensuales por lo que el número de declarantes pasará de 2‘200.000 a 2‘700.000 y la tasa de tributación entre ese ingreso y los $3‘300.000 tendrán una baja tarifa e incluso podrían tener derecho a devolución de retención en la fuente. 

Las personas naturales tendrán un único tratamiento, se podrán deducir aportes obligatorios a salud y pensión, el techo de pago de renta será de $104 millones y si gana $5 millones al mes, pagará un impuesto anual cercano a $2‘300.000. 

Para empresas, habrá una reducción gradual de la tarifa que a 2019 tendrá que ser de 32%, se mantienen rentas de destinación especifica según declaraciones, se unifica régimen de zonas francas que tendrá tarifa 10 puntos inferior a tarifa general de renta lo que lo dejaría en 22% en 2019, además se mantienen estímulos a ciencia, inversión a energías renovables, cine. 

En este aspecto también se crea un incentivo tributario a empresas que inviertan en zonas de conflicto que tendrán que pagar renta tarifa plena en 2028 y se aumentará gradual empezando en cero. 

Adicionalmente, los dividendos serán gravados con una tarifa de 10% si son superiores a $29,7 millones y de 5% a quienes reciben entre $17,8 y $29 millones por dividendos. Si estos ingresos para una persona natural son por debajo de $17,8 millones, no pagan impuesto.

Para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de gases invernadero, se implementarán "impuestos verdes" a combustibles líquidos con excepción de carbón que se importa y paga impuestos en los países de origen y el gas.  Para gasolina el impuesto es cercano a $200 por galón. 

Adicionalmente el impuesto de industria y comercio unifica formulario pero no modifica tarifas, también se incluyó un techo de estampillas para contratos públicos. 

Lea también: Todo lo que necesita saber sobre la reforma tributaria 2016