Rafael Pardo, ministro de Trabajo. | Foto: Archivo Semana

Economía

Reforma Pensional: ¿será o no será?

Aunque los planes del Gobierno eran otros, al parecer los cambios que se generarán en las pensiones de los colombianos no se verán este año.

17 de octubre de 2012

Según el ministro de trabajo, Rafael Pardo, la iniciativa será discutida primero en la Comisión de Concertación Laboral y luego presentada al Congreso. “El Gobierno se comprometió a entregar el documento primero a la comisión de concertación de la que hacen parte los empresarios, los empleadores y los sindicatos; ahí será llevado este mes”, sostuvo el ministro.

Y recalcó que el plazo de presentación al Congreso no pasará de este año. “La presentación de la propuesta puede que no se realice antes de diciembre, pero sí será presentada este año”.

En enero se había proyectado que la Reforma llegara a mediados de año al Congreso y así en el segundo semestre la pensional fuera objeto de estudio. Como nada de esto pasó, empezaron los plazos que hasta le fecha no se han concretado.

Y es que cuando se filtró el borrador de la Reforma Tributaria se habló de presentar el proyecto pensional el 20 de julio, pero después se conoció que no había una fecha definida y que el texto aún no está listo.

Pardo había señalado que la reforma sería presentada entre septiembre y octubre, sin embargo a poco tiempo de que se acabe la Legislatura la iniciativa no ha sido socializada por lo que se descarta que alcance a salir aprobada este año.

En la actualidad Colombia tiene 23 millones personas económicamente activas: 10 millones afiliados al Régimen de Ahorro Individual y 6 millones en el Régimen de Prima Media (Colpensiones). Los restantes 7 millones son desempleados y no afiliados. Adicionalmente, cerca del 50% de los afiliados no cotizan por la alta informalidad del empleo y la inestabilidad del formal.

Cuando decrece el número de cotizantes, el esfuerzo presupuestal que debe hacer el gobierno es mayor. Hace 10 años el gasto en pensiones era del 1% del PIB; hoy es alrededor del 4%, equivalente a $25 billones.

Esto, junto con el incremento de la esperanza de vida y el aumento de deuda pensional (160% del PIB según Anif), evidencia la necesidad de una nueva reforma pensional, que probablemente incrementará tanto la edad de jubilación, como el tiempo de cotización de los trabajadores afiliados.

Sin embargo, a pesar de la urgencia de un proyecto como estos, los trámites políticos, el mal momento del Congreso con la Reforma a la Justicia, la revelación de detalles de la Tributaria y los cambios ministeriales han postergado una de las herramientas que podría otorgar un gran cambio para la población nacional en este sentido. Es por esto que aún hoy, ad portas de terminar el año y en vilo de lo que pueda pasar con el proyecto tributario, no se sabe si será o no será la hora de un cambio en las pensiones.