Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Pensión

Reforma pensional enciende motores

La propuesta del Gobierno no incluye el aumento de la edad para pensionarse, pero sí la estrategia para que más colombianos accedan a la contribución. Se estima que de seis millones de afiliados sólo 522.000 se pensionarán.

7 de diciembre de 2012

Para que un colombiano pueda pensionarse debe cumplir la edad mínima y las semanas cotizadas, como requisitos más importantes.

Actualmente, la edad de jubilación en Colombia es de 55 para mujeres y de 60 para hombres. A partir del 2014 cambia, y las mujeres se pensionarán a los 57 años y los hombres a los 62.

Así mismo, se exige para ser beneficiado de la retribución contar con 1.225 semanas cotizadas y en 2015 subirá a 1.300 semanas, es decir, unos 25 años.

Sin embargo, el 30% de los afiliados al sistema no cumple con algunos de los requisitos y no se pensionan. Cifras del Ministerio de Trabajo indican que aproximadamente a 41 mil colombianos se les devuelve el monto ahorrado en los fondos de pensiones.

El panorama no es más alentador hacia el futuro, debido a que los cálculos señalan que de los 6 millones de afiliados en el Régimen de Prima Media, es decir los que recibirán subsidios del Gobierno, sólo el 522.000 lograrán pensionarse.

Propuesta del Gobierno

Las propuestas de algunos expertos señalan que en Colombia se debe aumentar la edad de jubilación así como las semanas cotizadas. No obstante, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo reveló que dentro del proyecto de Reforma Pensional del Gobierno, la proposición no fue acogida.

El argumento de Pardo es sencillo, el aumento en la edad y en las semanas cotizadas seguirá afectando la baja cobertura y la inequidad. “Cada vez se pensiona menos gente”, aseguró.

¿Pero porqué entidades como Anif, Fedesarrollo, Asofondos, entre otras le apuestan a una edad de jubilación mayor?, por la insostenibilidad del sistema pensional por parte de la Nación.

El Gobierno para 2013 destinará $25 billones para pagar pensiones, es decir un 24% del Presupuesto General de la Nación. El monto es incluso superior a lo que recauda la Dian por IVA.

Se estima que se experimentará un alivio a partir del 2014 cuando se eliminen por completo los regímenes especiales (Ecopetrol, maestros, congresistas, magistrados, sector eléctrico, ISS, Cajanal, superintendencias, entre otros).

El ministro Pardo no adelantó más sobre la iniciativa que presentará el 19 de diciembre al Comité de Política Salarial y Laboral, cinco días después de que se concluya la discusión del aumento del salario mínimo, pero manifestó que pretende tres cosas: “ que se subsidie menos al sistema pensional, que sea equitativo y que se incremente el número de pensionados”.


Otras propuestas

1. Modificación de parámetros:

Con éste se pretende reducir el pasivo pensional reduciendo la tasa de reemplazo del 65% al 49%, liquidar la pensión teniendo en cuenta los últimos 20 años de cotización y no los últimos diez como actualmente se realiza y aumentado la edad.

2. Marchitamiento de Régimen de Prima Media (subsidiado por el Gobierno)

3. Flexibilización de acceso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima

Más colombianos podrían acceder a través de dos vías: reducción de las semanas requeridas de acuerdo con la edad y ampliar el acceso para afiliados que tengan un monto mínimo ahorrado.

Las cifras del sistema pensional


De los 16,9 millones de personas que están afiliadas al sistema de pensiones, 6,5 millones están en el régimen de prima media, es decir subsidiado por el Gobierno, y 10,4 millones son del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Pero sólo están activos 7,6 millones, el resto, 9,3 millones no han hecho una cotización en los últimos seis meses.

En Colombia hay 1,6 millones de personas que están recibiendo pensión, el 80% hace parte del régimen de prima media, 5,6% del de ahorro individual, 16% de los regímenes especiales.

Del 1,6 millones, 146 mil personas reciben de pensión el valor del salario mínimo, 988 mil personas reciben más de un salario mínimo pero menos de dos.

23.245 reciben entre más de diez salarios mínimos y menos de 20, y en Colombia 2.875 personas reciben más de 20 salarios mínimos.

El subsidio del Gobierno a las pensiones

En el Régimen de Prima Media, si un colombiano recibe un salario mínimo como pensión, a la Nación le corresponde anualmente destinar $72 millones.

Pero si recibe 25 salarios mínimos mensuales, es decir, un poco más de $11 millones, al Gobierno le toca desembolsar anualmente en subsidios para esa pensión $289 millones.