Miguel Largacha, presidente de Porvenir. | Foto: Semana

Economía

“Reforma pensional debe ser sostenible para el Estado”: Porvernir

Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones, planteó la necesidad de debatir una reforma pensional, de acuerdo con lo planteado por Fedesarrollo y la Presidencia de la República.

30 de noviembre de 2011

Largacha se refirió al estudio de Fedesarrollo en el que se recomienda hacer reformas que estén relacionadas con la sostenibilidad de las finanzas del Estado. Recordó que "el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que hay determinados núcleos que están recibiendo pensiones que superan los límites legales, esto puede llegarle a costar al estado $57 billones".

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, aseguró que hay que hacer reformas que apunten a ser sostenibles las finanzas del Estado", al referirse a la necesidad de debatir el sistema pensional.

De esta manera, el directivo aseguró que la reforma pensional que planea presentar el Gobierno en el Congreso debe apuntarle a tener más trabajadores formales y una mejor cobertura en pensiones.

"Los sistemas pensionales, público y privados, deben ser complementarios", manifestó Largacha.

De otro lado, el directivo se mostró de acuerdo con la propuesta de Anif, de aumentar el salario mínimo en IPC más un porcentaje de productividad.

Camino Pensional

La administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, Porvenir, lanzó una nueva herramienta para sus clientes "Camino Pensional".

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, explicó que la herramienta permite saber a los clientes cómo está frente a su futuro y qué ha construido hasta el momento derivado de sus cotizaciones.

"Si se queda sin trabajo, si quiere saber cuánto le falta para pensionarse o si quiere cotizar más, todo esto se podrá saber", manifestó el directivo.

A octubre de este año, Porvenir ha administrado $40,8 billones, con un total de afiliados a este mes de 4'838.886.

Así mismo, dijo que la edad promedio de afiliados es de 34 años, lo que le permite tener gran liquidez.