| 11/4/2010 3:00:00 PM

Reforma arancelaria, clave para generar empleo y combatir la pobreza

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó los alcances de la reforma estructural arancelaria y dijo que uno de los objetivos centrales será el de facilitar el camino para generar 150.000 nuevos empleos.

El ministo también sostuvo que con el ajuste se busca lograr una estabilización en la tasa de cambio, reducir la informalidad y disminuir los índices de pobreza.

Con la nueva estructura la idea es abaratar la importación de bienes de capital y de materias primas, para reducir los costos de producción, y eliminar las “protecciones efectivas negativas”, las cuales son causadas debido a que los aranceles de los insumos son mayores que los del bien final, manifestó el ministro.

Los bienes de consumo tendrán un arancel de 15%, mientras que el de las materias primas y los bienes de capital del ámbito industrial será de 5%. No obstante, ningún producto tendría una rebaja superior a 10 puntos porcentuales. Así mismo, aclaró, tampoco se aumentaron los aranceles

Manifestó que si bien se analizó la economía en su conjunto, en el ajuste no se tocaron productos muy sensibles del agro como el maíz amarillo, el arroz, la carne de cerdo y de bovino, el pollo, la leche y los sueros, y el aceite de palma, entre otros.

La reforma estructural arancelaria reduce un número importante de sectores con protecciones efectivas negativas. Sobre el tema recordó que antes de la reforma, 46 sectores estaban con esta clase de protección; 26 de ellos ya no las tienen, y a los 20 restantes se les redujeron sustancialmente.

Lo que se quiere con este cambio de la estructura arancelaria es incentivar el crecimiento de la economía en un cuarto de punto porcentual adicional, mejorar la competitividad de los empresarios que dirigen su producto al mercado interno, y propiciar la generación de 150.000 empleos formales, así como disminuir la tasa de informalidad.

Otro de los fines de la medida es detener la apreciación del peso, por lo que se calcula que la reducción de casi cuatro puntos en los aranceles permitirá un incremento de las importaciones cercanas a los US$2.200 millones. Esto, precisó, será importante para detener la caída del dólar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?