Francisco Estupiñán, nuevo ministro de Agricultura.

Agro

Reforma agraria, el desafío de Estupiñán

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos lo anunciara como nuevo Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán ya hizo sus primeros anuncios.

28 de mayo de 2013

El nuevo jefe de la cartera del agro aseguró que las personas que se hayan apropiado de tierras ilegalmente se les aplicará la ley. Además advirtió que revisarán todas las propiedades que tengan líos judiciales y las que, eventualmente, multinacionales hayan adquirido de manera irregular.

Estupiñán señaló en Blu Radio que “en el caso de las multinacionales vamos a trabajar con el mismo racero y la misma orientación que con los demás terrenos”.

Por otro lado, dijo que su mayor reto será implementar la reforma agraria, acordada entre el Gobierno y las Farc el fin de semana pasado en La Habana (Cuba). También indicó que “todo se hará con respeto a la Constitución y a las leyes vigentes”.

Estupiñán aclaró que “todas las actuaciones que adelante el Ministerio parten de la premisa y el supuesto fundamental de que las propiedades bien habidas y los tenedores de la tierra no tienen por qué temer si ésta ha sido obtenida debidamente”, puntualizó a esa radio.

Finalmente reiteró que el Gobierno respetará el derecho de la propiedad privada, siempre y cuando sea adquirida legalmente: “Este es mi nuevo mandato fundamental porque se quiere dar la posibilidad a que los pequeños campesinos y los más pobres, que hoy no tienen tierra, de que las vuelvan a tener”.