La institucionalidad del sistema es fundamental. El DNP tiene un gran reto y debe ir preparándose para ello.

Reflexiones sobre la reforma a las regalías, Fedesarrollo

La reforma es necesaria, haya o no boom petrolero. Pero, hay temas que preocupan. No es necesario crear un Fondo de Compensación Regional. Tampoco es claro cómo se gestionarán los recursos para invertir en ciencia y tecnología.

5 de octubre de 2010

En opinión de Fedesarrollo, la reforma a las regalías propuesta por el gobierno es necesaria, haya o no haya auge minero energético en el país. Sin embargo, al centro investigativo le preocupan varios puntos de la reforma:

Aunque en materia de innovación tecnológica y ciencia el país todavía esta bastante rezagado, no parece conveniente fijar un porcentaje del 10% del gasto de regalías de manera explícita en la Constitución. Esto va a introducir mayor inflexibilidad a la política fiscal.

El otro punto que también les preocupa es que aunque el Estado tiene que asumir un papel activo para minimizar ese rezago, hoy esos recursos parecen demasiados para la capacidad de ejecución de las regiones. La institucionalidad que rodea el sistema de ciencia y tecnología del país todavía es incipiente.

Por otra parte, Fedesarrollo considera que el Fondo de Compensación Regional, que se creará, no es necesario. En el país, ya existen mecanismos de asignación regional en función, entre otros factores de la pobreza, como lo es el Sistema General de Participación (SGP).

La propuesta que el Fondo tenga una vida de 20 años es una solución razonable dado el compromiso político. En todo caso, el Gobierno deberá garantizar que los recursos se dediquen a proyectos de inversión diferentes a los del SGP.

El otro punto complejo en la reforma, será la forma cómo se asignarán los recursos para las regiones productoras y portuarias. Para Fedesarrollo, no hay solución distinta a la de afectar la proporción de recursos que se dirigen hacia esas regiones, aunque en un principio el nivel de ingresos en términos absolutos se mantenga. De no hacerse, los cambios producidos por la reforma podrían ser mínimos.

Una de las incógnitas que surgen con el proyecto de acto legislativo está relacionado con la creación de las regiones. No queda claro si las regiones en las que está pensando el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional en la reforma a las regalías son las mismas que ha imaginado el Ministerio de Interior en la Ley de Ordenamiento Territorial.

El proyecto ya fue aprobado en primer debate, y no cabe duda que las dificultades irán aumentando a medida que el proyecto supere sucesivos debates.

Reto posterior: DNP no debe hacer control y vigilancia

La institucionalidad del sistema es fundamental. El DNP tiene un gran reto y debe ir preparándose para ello. DNP no puede seguir haciendo planeación y control en el tema de regalías. La función de planeación debe enfocarse en definir dónde son más rentables los recursos. La doble función de planeación genera conflicto de intereses, no es un acuerdo institución deseado.

El control debe salir de la entidad. La solución sería crear una buena comisión de regalías o cederle esta función a los órganos de control.