Las bolsas de valores reaccionan negativamente ante la ruptura de negociaciones sobre Grecia | Foto: Reuters

Finanzas Internacionales

Grecia se pone al borde del precipicio

La decisión del gobierno de llamar a refrendar por voto popular la propuesta de la Comisión Europea ha volado por los aires las negociaciones y supondrá la posible salida de Grecia del euro o la salida del gobierno griego. En todo caso aumenta la incertidumbre y dispara la reacción de los mercados.

29 de junio de 2015

Tras seis meses de giro político en Grecia con la llegada de un gobierno de izquierda, se han materializado los pronósticos más pesimistas: la idea del gobierno de renegociar las condiciones del acuerdo de rescate al país con sus acreedores ha terminado en el incumplimiento de sus pagos, en el fin del programa de rescate y en la posibilidad de una ruptura que le deje fuera de la zona euro e incluso desgastado políticamente dentro de la Unión Europea.

Los anuncios que se dieron varias veces, recalcando que los elementos necesarios para alcanzar el acuerdo estaban ya zanjados, se quedaron en retórica y diplomacia tanto para Grecia como para el resto de países de la eurozona. El detonante más decisivo para acabar las expectativas de un acuerdo de último minuto ha sido el llamado a referendo en Grecia para el próximo 7 de julio con la idea que los griegos validen o no, la propuesta y condiciones hechos por los acreedores para mantener el rescate pero que contienen recortes de pensiones, salarios y otras reformas sociales y económicas así como una restructuración de la deuda y varios planes de crecimiento y empleo.

A juicio de los observadores, el referendo termina siendo para validar la continuidad en la eurozona o la salida de Grecia de la misma. Según sondeos conocidos en el fin de semana, la posibilidad que el SI gané sigue siendo alta, incluso un 14% superior al NO.

Por otro lado, aunque se menciona que el nivel de exposición del resto de la banca europea a Grecia no supera los US$5.000 millones y que la mayoría de exposición hoy es de flujos oficiales, no deja de preocupar el contagio en los mercados. Por un lado hoy lunes varias bolsas en el continente perdían más de 3% así como por otro lado los niveles de riesgo país de países como Portugal, España, Italia se deterioraban por el riesgo político y el contagio económico. En el caso de España la prima de riesgo llegaba a los 150 puntos, casi un 28% más alta que la semana pasada. El euro a su vez perdía casi 1,1% de valor. "El referendo es negativo para los mercados de acciones en el mundo entero, para las monedas de paìses emergentes y para los mercados locales" agregó Alberto Bernal, de Bulltick

Mientras se surte el referendo, en Grecia habrá control de capitales, la banca estará cerrada, los ciudadanos solo podrán retirar montos de 60 euros diarios y no habrá giros al exterior.