| Foto: 123RF

CORRUPCIÓN

Disminuir la corrupción en América Latina traería beneficios por US$3.000 millones

El cálculo del Fondo Monetario Internacional es que la mejora en los indicadores de corrupción en la región podrían sumar US$3.000 millones al ingreso de la misma en el mediano plazo.

8 de octubre de 2017

El Fondo Monetario Internacional advirtió que “un mayor grado de corrupción tiende a ir de la mano de una mayor desigualdad” y agregó que en el caso de América Latina, algunos de los costos más evidentes de la corrupción es el menor suministro de bienes públicos, altos niveles de desconfianza en la sociedad, mala distribución de talento y capital, incertidumbre económica, menor legitimidad del Gobierno y menos inversión privada y extranjera.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

De acuerdo con el multilateral, erradicar la corrupción de cualquier país es demasiado complicado pues “cuando la corrupción sistémica es la norma, la gente cree que las otras personas están aceptando u ofreciendo sobornos. Ante esto, alejarse de lo ilícito es costoso desde el punto de vista del individuo”.

Recomendado: Capturan exalcalde de Magangué por presuntos delitos contra la administración

El FMI destacó el ejemplo del conocido escándalo de Odebrecht para demostrar que, en efecto, “las empresas constructoras que ofrecen sobornos tienen más posibilidades de conseguir proyectos que las que no lo hacen, incluso si estas últimas son más eficientes”.

Y el pago de sobornos además permite que una empresa que pagó a un político por algún tipo de favor, pueda más adelante utilizar el mismo pago para obtener beneficios adicionales, afectando el interés común.

En ese sentido, el multilateral advirtió que “los países necesitan políticas enérgicas que cambien las percepciones de la sociedad, de tal manera que la corrupción se convierta en la excepción y no la regla. Y al disminuir la corrupción, los gobiernos podrán detectar más fácilmente a los que sigan siendo corruptos, ya que se destacarán”.

Sin embargo, imponer dichas políticas tendrá que ser una acción colectiva de todos los sectores de cada país pues “los esfuerzos aislados probablemente no surtirán efecto, y lo que se necesita es un impulso decisivo y en varios frentes, para poner en marcha una dinámica positiva que permita romper el equilibrio pernicioso”, concluyó el FMI.

Además, los países deben ser cuidadosos con las políticas anticorrupción y la percepción que tienen los ciudadanos frente al mismo tema ya que con frecuencia, la percepción sobre la existencia de este fenómeno en un país suele ser mayor cuando el índice real de corrupción está descendiendo ya que se convierte en una noticia recurrente.

Lea también: ¿Colombia necesita una reforma para aplacar la corrupción?