Mompox (Bolívar) | Foto: Archivo Semana

Turismo

Red de Pueblos Patrimonio de Colombia reciben millonarias inversiones

En Córdoba arrancó el recorrido por estas nuevas “joyas” del turismo en Colombia. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hará el lanzamiento oficial del Programa en la Vitrina Turística de Anato.

28 de febrero de 2012

Hablar de Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba, es hacer referencia obligada al Río Sinú, a bellos paisajes, a una rica tradición musical donde el porro es protagonista, y a una nutrida actividad artesanal en la que sobresale el mundialmente conocido sombrero “vueltiao”.

Así se resume la identidad de este, uno de los diez municipios que conforman la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, en los cuales se llevará a cabo un ambicioso plan a través de inversiones en materia turística, con el fin de convertirlos en atractivos destinos para visitantes locales y extranjeros.

Esta iniciativa, que se dará a conocer oficialmente mañana por el Ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, durante la Vitrina Turística de Anato 2012, ya arrancó con un recorrido el pasado fin de semana justamente en Lorica, y la idea es hacer lo propio en los restantes durante el presente año.

Es decir que el proyecto incluye también a Barichara y Girón (Santander), Honda (Tolima), Monguí y Villa de Leyva (Boyacá), Mompox (Bolívar), Playa de Belén (Norte de Santander), Salamina (Caldas) y Santa Fe de Antioquia (Antioquia).

Durante su visita a Lorica, el Ministro anunció que una de las obras locales incluidas en el Proyecto de Pueblos Patrimonio, corresponde al “Centro Artesanal y Turístico Marcial Alegría”, ubicado en la zona histórica de la localidad y cuya inversión asciende a $1.413 millones.

Dicho establecimiento contará con 57 locales comerciales para venta de artesanías, dulces, comidas típicas, módulos de joyerías, teatrino con gradería, oficina de administración, bodegas, baterías de baños, plazoletas, terrazas y obras de paisajismo.

En materia de inversiones dirigidas a señalización vial, el monto ejecutado y previsto para el periodo 2010-2012 asciende a $497 millones, incluyendo diferentes rutas primarias, secundarias y terciarias en todo el Departamento.

Así mismo, el Plan de Desarrollo Turístico para Córdoba contempla recursos del Fondo de Promoción Turística por $61 millones, en tanto que en el río Sinú se tiene previsto la construcción de un muelle turístico en Montería, en el que la Alcaldía aporta los diseños y el MCIT, la construcción.

Santa Cruz de Lorica, el municipio donde arrancó el recorrido por los Pueblos Patrimonio, tiene mucho para mostrar a propios y extraños: para los loriqueros, como se les conoce a los nacidos en este lugar, la música es un ingrediente importante de la cultura, de tal manera que en sus corregimientos, especialmente en Carito, se puede disfrutar de certámenes como el Festival Nacional de Porro de San Pelayo.

Además del sombrero "vueltiao", que es fabricado desde tiempos lejanos por los indígenas de San Sebastián, también son famosas las vasijas de cerámica, las pinturas naturalistas y las figuras elaboradas a mano.

Este municipio fue fundado el 3 de mayo de 1740 y debe su nombre al cacique L'Orica de los indios zenúes, quien habitó y gobernó la región en el siglo XVIII. Tuvo hasta mediados del siglo XX una importancia económica basada en su ubicación al norte del río Sinú y su proximidad al mar, que lo hizo un importante puerto regional del antiguo departamento de Bolívar: era paso obligatorio a esa despensa agrícola y ganadera de Cartagena que era el Valle del Sinú.

Tanto los lugareños, como los inmigrantes que llegaron atraídos por estas ricas y prósperas tierras, impusieron un sello único en hermosas casas que se han mantenido a través de los años, y que constituyen toda una riqueza arquitectónica.

El río Sinú, que antes fue su motor comercial, hoy le da tranquilidad al poblado y brinda a los turistas un paisaje atractivo desde el nacimiento hasta su desembocadura, donde se pueden realizar actividades náuticas que se complementan con recorridos para disfrutar de una gran variedad de fauna y flora.

Al lanzar el programa Pueblos Patrimonio, Díaz-Granados recordó que Colombia cuenta con 44 centros históricos declarados bienes de interés cultural nacional por el Ministerio de Cultura, incluidos en el CONPES 3658 (Recuperación de Centros Históricos), “de los que hemos seleccionado inicialmente diez, para configurar esta Red, los cuales se promocionarán como atractivos destinos turísticos de cultura”.